Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes favoreció durante su sesión del miércoles, el proyecto del líder de ese cuerpo, Jaime Perelló Borrás, para crear la «Ley para Traspasar las Carreteras Terciarias del Departamento de Transportación y Obras Públicas a los Municipios».
La propuesta facilitará que los municipios se hagan cargo del mantenimiento de las carreteras terciarias, quiénes han demostrado su capacidad para asumir ese rol. De hecho, se han establecido proyectos demostrativos en los que participaron 66 municipios, a los que se les asignó el 49% del presupuesto del Departamento de Transportación y obras públicas, para mejoras permanentes y mantenimiento de carreteras.
De acuerdo con el presidente de la Cámara, «en momentos en los que se discute ampliamente las maneras de hacer el gobierno más ágil y costo efectivo, la presente medida es un paso, que ineludiblemente hay que realizar».
Asimismo, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, el representante Carlos Bianchi Angleró, expresó que el proyecto permitirá de primera instancia que los municipios soliciten la transferencia de la carretera terciaria de manera voluntaria; se establece que en término de 15 años el Departamento de Transportación y Obras Públicas traspasará parte de los fondos para el mantenimiento, pero progresivamente se rebajaría el monto de la partida. Además, que al final del término se traspasaría la titularidad de la carretera.
Por otra parte, se aprobó el proyecto sustitutivo que derogará el Artículo del Código Penal, que establece como delito impedir, temporera o permanentemente, cualquier obra de construcción pública o privada o movimiento de terreno. A su vez, se atendió la pieza que elimina el artículo que establece como delito la obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público. Igualmente, se le dio paso a legislación que deroga la disposición que establece como delito la resistencia u obstrucción a la función legislativa.
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, señaló durante la presentación de la medida, que la anulación de este articulado «no dejará desprovista a la ciudadanía de protecciones contra estas acciones, ya que existen en el actual código penalidades para estos delitos».