SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, cuestionó en la tarde del sábado, la viabilidad de crear una nueva estructura municipal para brindar servicios de vigilancia las 24 horas a todos los planteles escolares, señalando el crítico estado que se encuentran las finanzas de la gran mayoría de los pueblos y ciudades.
“Esta propuesta suena bien en papel. Pero la realidad es que la mayoría de los municipios en Puerto Rico ya operan en déficit. El crear una estructura nueva es conducente a incurrir en el gasto de millones de dólares al frente. Esto es bien oneroso para pueblos, como por ejemplo Arecibo que se encuentra en situación difícil y hasta ha tenido que recortar horas en su personal para evitar la quiebra. Hay que buscar alternativas viables, no proponer algo para salir del paso. Solicitamos que se estudie más profundo la idea antes de acogerla”, señaló Muñoz Suárez en un breve parte de prensa.
Las expresiones del legislador por el distrito número 18, que comprende los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón; se desarrollan luego que el presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, anunciara una propuesta que crearía una empresa municipal para ofrecer vigilancia a las escuelas ante los recientes actos de vandalismo que han azotado a algunas escuelas públicas del país.
El representante estadista recordó que “es uso y costumbre” que gobierno se atrase en sus pagos a los suplidores y que tal demora conllevaría a una debacle financiera para los municipios involucrados en la propuesta de seguridad.
“Oficiales de la propia compañía de seguridad, Génesis Security, Inc., alegan que el Departamento de Educación les debe alrededor de $32 millones. Si la agencia le debiera eso a la nueva estructura propuesta por el presidente de la Asociación de Alcaldes, entonces los municipios con menos recursos no podrían asumir la demora y recortarían personal. Entendemos la parte de los ahorros al estado, pero la demora en pagar seria devastadora”, concluyó diciendo Muñoz Suárez.
Santiago, quien también se desempeña como alcalde de Comerío, tenía pautada una reunión con el titular de educación, Rafael Román Meléndez, estar tarde para discutir la propuesta.
(CyberNews)