SAN JUAN – A las 10:17 de la mañana del jueves se llevó a cabo el simulacro de terremoto denominado El gran Shakeout de Puerto Rico. La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), coordinaron el ejercicio.
Para el evento, cuyo propósito era que las personas llevaran a cabo la práctica más apropiada para sobrevivir, que consta de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse, se registraron sobre 610 mil personas.
«Para nosotros, en la Red Sísmica, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud», indicó Víctor Huérfano, director interino de la entidad.
Agregó que con este simulacro también se pretende que las personas, comunidades y organizaciones, puedan revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas.
«Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causados por objetos que se caen o son lanzados al aire. Es por eso, que recomendados que ‘agacharse, cubrirse y sujetarse’ es el método más adecuado para minimizar los impactos de un terremoto en las personas y con este ejercicio aspiramos a que toda la ciudadanía pueda practicarlo», puntualizó el director interino de la Red.
Es la segunda vez que se celebra el Shakeout en Puerto Rico. El año pasado, más de 750 mil personas participaron en la isla. Esta iniciativa surgió en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.
(CyberNews)