(Foto/Suministrada) |
CAGUAS – Como parte del esfuerzo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la reconstrucción y revitalización de la infraestructura, está encaminado el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de cinco pozos en la Región Este. Esta obra cuenta con una inversión de sobre $2.5 millones de fondos otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), bajo el Programa de Estrategia de Obligación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés), así lo informó el director ejecutivo en esta Región, ingeniero Enrique Rosario Agosto.
“En el trimestre pasado habíamos anunciado la adjudicación de este proyecto, el cual, al momento cuenta con un 30% de su diseño completado y certificado. Serán 26 mil familias beneficiadas, las cuales se suplen de los pozos que se rehabilitarán, que son El Verde en Comerío, Pasto Viejo (nuevo) en Cayey, Bauzá en Aibonito, La Laura y Voluntarios en Yabucoa. Continuamos maximizando las asignaciones de fondos mediante subvenciones de programas federales para encaminar todas las obras de reconstrucción que redunden en sistemas modernos, más eficientes y robustos”, expresó Rosario Agosto.
Una vez completado el diseño de cada uno de estos pozos, se iniciarán las tareas de construcción que contemplan la demolición de estructuras afectadas u obsoletas, limpieza y remoción de material vegetativo dentro del perímetro, instalación y reemplazo de elementos mecánicos y eléctricos para el funcionamiento de los pozos, como metros de flujo y paneles eléctricos. Además, se vislumbra el reemplazo de tuberías de distribución que se originan en estas instalaciones, instalación de nuevos elementos de bombeo y la aplicación de pintura anticorrosiva para alargar la vida útil de las nuevas piezas y la inclusión de nuevas tecnologías para la operación de los sistemas.
Cada pozo conllevará un plan de trabajo coordinado con el área operacional correspondiente, de manera tal que se realicen los ajustes necesarios en la red de distribución para minimizar el posible impacto en el servicio de agua potable a los abonados que se suplen de estos sistemas.