(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez Ortiz, anunció el lunes una alianza con las autoridades federales y organizaciones sin fines de lucro para proteger los datos de ciudadanos, contra los ciberataques en las páginas del Gobierno de Puerto Rico, llamada el Puerto Rico Cyber Force.“Aquí lo que queremos es aprovechar todos los esfuerzos que ya están corriendo en distintas partes y unificarlo. Nosotros tenemos siempre estas colaboraciones con las entidades federales y estatales con quienes intercambiamos información. Tenemos, por otro lado, ciudadanos que están pendiente de las páginas y las aplicaciones del gobierno que pueden ayudarnos a detectar vulnerabilidades, que tienes oportunidades de capacitación y tiene un interés de aportar. O sea que lo que queremos es aprovechar lo que está ocurriendo en todas partes, unirlo y entablar esos lazos de comunicación”, dijo Martínez Ortiz en conferencia de prensa.
Según Martínez Ortiz, el Puerto Rico Cyber Force está compuesto por PRITS, el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura Federal (CISA), el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), el Multi-State Information Sharing & Analysis Center (MS-ISAC) y la organización sin fines de lucro Obsidis Consortia.
“El ‘cyber mission’ del FBI es imponer riesgo y consecuencias a los ‘cyber criminals’, a través de nuestra combinación única de autoridades, capacidades y relaciones como esta, para identificar quien es el responsable, hasta llegar a la persona detrás del teclado. Pero sabemos que el gobierno no puede hacer esto solo”, dijo el agente especial a Cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González.
Por su parte, N’gai Oliveras, representante de CISA, expresó su entero compromiso con la iniciativa de PRITS. “De nuestra parte tendrán todo el apoyo tanto en el proceso de capacitación a los ciudadanos, como en cualquier iniciativa de prevención de incidentes, tanto en el gobierno como con el sector privado. La seguridad cibernética tenemos que atenderla de forma holística y en colaboración con la ciudadanía”, expresó Oliveras.
La directora de PRITS añadió que “los interesados podrán unirse al Puerto Rico Cyber Force a través de Obsidis Consortia, una organización sin fines de lucro que busca desarrollar profesionales de la tecnología de la información, estudiantes y entusiastas en seguridad de la información y promover la privacidad”.
El grupo llevará a cabo sesiones de capacitación sobre seguridad cibernética y ejercicios para explorar y mitigar vulnerabilidades en sistemas de información, proveerá apoyo y asesoría sobre ciberseguridad y le llevará mensajes de concienciación sobre seguridad cibernética a la ciudadanía. Los enfoques de la colaboración entre las entidades son la prevención de ataques cibernéticos, el desarrollo de un plan de apoyo para la respuesta a incidentes, y mantener un intercambio de información activo y constante.