Por: Redacción Presencia
SAN JUAN – El Senado de Puerto Rico, aprobó a viva voz el P. del S. 602, de la autoría de la senadora popular Maritere González. El mismo fortalecerá el «Programa de Ayuda a Sobreviviente de Violencia Sexual y Doméstica (P.A.S.O.S.)», orientado a la salud de las mujeres. El mismo estaría adscrito al Programa de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, mediante un acuero de colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses.
En el 2011, se reportaron 858 casos de agresión sexual, al comparar el 2010 con 2011. El 73% de las víctimas eran mujeres, para un total de 1,829 de las querellas recibidas, según datos oficiales de la Policía de Puerto Rico. Las querellas más atendidas en la Policía fueron por delitos de actos lascivos, lo que reflejó un aumento de 352 casos durante este periodo. Por otro lado, las salas de emergencia de Puerto Rico (2011 al 2012) reportaron un total de 839 casos de agresiones sexuales. El P. del S. 602 destaca también un importante hallazgo entre la población juvenil: el 11% de los jóvenes en cuarto año de Escuela Superior en Puerto Rico, indican haber sido víctimas de agresión sexual en algún momento de sus vidas.
«El Proyecto tiene el propósito de otorgarle la permanencia como institución, al Programa P.A.S.O.S. de las Mujeres, mediante la consignación de $800,000 en el presupuesto general de gastos del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del año fiscal 2013-2014, a favor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, para ser transferidos en su totalidad a dicho programa», detalló la senadora por Mayagüez-Aguadilla.
Con relación al impacto fiscal de esta medida, la Oficina de Gerencia y Presupuesto estableció que la UPR cuenta con los recursos necesarios para absorber los costos de este Programa, en el presupuesto recomendado del 2013-2014. La UPR recibió una asignación que es 7.57% mayor que el año anterior.