Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Los expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón, Victoria “Melo” Muñoz y Héctor Luis Acevedo respaldaron hoy la aprobación del nuevo sistema contributivo que impulsa el Gobernador Alejandro García Padilla.
»La transformación responde, en el Siglo 21, a los mismos principios básicos de justicia social y equidad que promovió Luis Muñoz Marín en su momento. El sistema actual pone una carga injusta y excesiva en la clase media asalariada -a la vez que promueve una economía informal estimada por economistasen sobre $20 billones que circulan en la economía- sin que haya ningún beneficio para el país. Es hora de movernos hacia el futuro con la aprobación de esta medida.», señalaron los líderes del PPD.
»La asfixiante deuda pública que dejó la pasada administración y la existencia de un modelo que penaliza la productividad y no el consumo, constituyen una carga abusiva sobre la clase trabajadora. Llego la hora de que eso cambie.
La propuesta del gobernador Alejandro García Padilla es de liberar a la clase media asalariada ,maestros, policías, empleados de gobierno y del sector privado, los dueños de pequeños negocios, entre muchos otros– de la carga contributiva que hoy les impone el Estado y del posible desempleo que los amenaza por no poner en vigor este proyecto de ley”, dijeron.
Los ex presidentes del PPD declararon: No hacer nada no es alternativa .La crítica situación fiscal y de liquidez requiere una solución pronta y efectiva. Si no se le proveen ingresos adicionales al gobierno se perderá la credibilidad en los mercados financieros y habrá una crisis en el funcionamiento gubernamental y en los servicios que se le prestan al pueblo. . Es necesario evaluar cada escenario con sus consecuencias reales. Es hora de ser responsables con el bienestar del país. Entre todas las alternativas, la mejor es la nueva reforma con el IVA. Esto es imperativo para evitar un problema de mayores proporciones.”
«Atendidas las enmiendas de prudencia y justicia necesarias, como lo es la exclusión de la educación, se debeechar hacia adelante la transformación del sistema contributivo del país para hacerle justicia a la clase asalariada y promover el desarrollo económico. Puerto Rico tiene que unirse a los países del mundo que han abandonado sistemas contributivos obsoletos e injustos y los han sustituido por sistemas modernos basado en el consumo.»
“La Transformación Contributiva exime del pago de contribuciones a más de 850,000 puertorriqueños y es un paso importante y necesario. Apoyamos la gestión del gobernador e instamos al liderato legislativo a aprobar la medida con las correspondientes enmiendas que no impidan la eficacia de la medida», expresaron los dirigentes estadolibristas en declaración conjunta».
»Nuestra exhortación al país es que se informe sin miedo. El futuro de nuestros hijos y nietos está en juego: el futuro para ellos educarse, para tener empleo y de tener vidas productivas. Todos los cambios traen preocupación y controversia. Luis Muñoz Marín las tuvo en su momento. Esta transformación contributiva es vital para nuestro progreso y para nuestro desarrollo como país.», concluyeron los expresidentes del PPD.