Prof. José A. Ibern Caraballo D.D.S
Las caries dentales son la destrucción de los tejidos de los dientes causadas por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositadas en las superficies dentales. Este deterioro está influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal y la crema dental que utilizamos. De otra parte, la herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Si bien las caries suelen ser comunes en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:
- Caries de corona del diente (parte visible del diente): son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
- Caries de la raíz del diente: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
- Caries recurrentes o que repiten: se pueden formar alrededor de los empastes de plata o resinas y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de xerostomía, un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, según su origen.
Las caries pueden ser graves, ya que si no se tratan pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia, una cirugía o la extracción del diente.
¿Cómo sé si tengo caries?
Sólo su odontólogo puede determinar con seguridad si tienes caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no pueden verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Consejos para prevenir las caries:
- Cepíllese los dientes después de cada comida.
- Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida en la pasta dental.
- Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
- Usar enjuagues bucal con fluoruro durante unos 10 a 15 segundos en tu boca, alrededor de los dientes, la lengua y las encías.
- Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
- Evita los carbohidratos como los dulces, las galletas saladas, los panes dulces, las galletas y las papas fritas. Si los consumes, siempre cepíllate los dientes después de comer (esto también va para los alimentos pegajosos). Estos tipos de alimentos aumentan las bacterias y el ácido en la boca, lo cual produce la caries dental.
- Adquiere una dieta nutritiva rica en frutas, verduras y granos enteros y baja en grasas saturadas, sal y azúcar aumentará tu salud dental. “una manzana al día te mantiene lejos del dentista”.
- Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
Las caries se pueden desarrollar en diferentes localizaciones del diente. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisión.
El Programa Académico de Grado Asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas ofrecido en National University College de Río Grande, provee al estudiante conocimientos y destrezas necesarias para trabajar como Asistente Dental con Funciones Expandidas. Los estudiantes adquirirán el conocimiento y entrenamiento necesario para trabajar en radiología dental, preventiva y restaurativa. Los estudiantes estarán preparados para una posición de entrada en un hospital, clínica u oficina dental. El programa provee al estudiante un balance entre los aspectos relacionados con su educación técnica y los aspectos sociales del desarrollo de cada individuo. El Asistente Dental con Funciones Expandidas colabora con el dentista en los procedimientos clínicos y lo asiste en aquellas tareas asignadas y supervisadas por él.
Para obtener mayor información sobre este y otros programas relacionados a la salud, empresas, justicia criminal, tecnología y educación debes comunicarte al (787) 809-5100 o visitar www.nuc.edu.