Por: Robert Rabin
VIEQUES- El turismo académico es algo que debemos promover como parte de un programa de desarrollo del turismo cultural/ecoturismo en Vieques.
En el Museo Fuerte Conde de Mirasol recibimos a cientos de estudiantes cada año de escuelas en Puerto Rico y de otros países y de todos los niveles académicos.
Actualmente, tres universitarios trabajan temas viequenses: Helen Isaac, graduada de la Universidad de Nueva York (NYU), desarrolla un proyecto de organización sistemática de la música culebrense y viequense en el AHV y Radio Vieques. Este proyecto facilitará el acceso a la música para los investigadores académicos y personas de la comunidad interesados en estos recursos musicales.
Además, permitirá el uso más eficaz de la música de las islas municipios en la programación de RV.
Amauta Firmino, también egresado de NYU, de raíces peruanas, trabaja con el tema del desplazamiento poblacional y la música como herramienta de resistencia. Considera las maneras en que la música fortaleza la conexiones culturales entre la gente y su espacio – en este caso Vieques- ante las dinámicas socio-económicas de especulación, desplazamiento y sustitución poblacional.
Ana Guzmán, del Florida International University, realiza un estudio sobre las percepciones entre la población viequense hacia la presencia y actividad del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.
También en este mes de junio, el Museo Fuerte Conde de Mirasol/AHV será anfitrión del Instituto de Verano que celebra acá cada año estudiantes y profesores de la Universidad de Massachussetts/Boston y la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey.
Durante una semana de trabajo intenso, se presentan temas sobre la historia, cultura y luchas sociales y políticas de Vieques. Profesores de ambos recintos ofrecen, además, conferencias como parte del proceso académico del Instituto.
Vieques ofrece una multiplicidad de oportunidades para proyectos de turismo académico relacionados con la arqueología, antropología, ciencias políticas y las ciencias naturales. Mientras más impulsamos este tipo de turismo, aumentaremos la demanda para toda la gama de servicios turísticos para la economía local.
Obviamente, una necesidad paralela a este desarrollo – y al desarrollo del turismo en Vieques en términos generales – es la creación de más y más empresas en manos viequenses.