jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Un campamento enfocado en la salud mental

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Con la intención de impactar de manera positiva la salud mental de jóvenes de Loíza, Ceiba, Río Grande y Luquillo, el Concilio de Salud Integral de Loíza celebra todos los años el campamento “Un verano en el Concilio” donde no solo ofrecen talleres y actividades para cuidar la salud mental y física, sino que también ofrecen herramientas para prevención de Violencia en el Noviazgo, entre otros.

“La adolescencia es una etapa de cambios, lo que hace que la educación sobre la salud mental sea crucial para los jóvenes. En esta etapa se pueden presentar cambios físicos y emocionales relacionados con la identidad, la autoestima, la presión de los compañeros, estresores académicos, entre otros. Por lo que es importante proveerles a las jóvenes herramientas para enfrentar los desafíos que se les presenten de manera saludable, con confianza y conociendo recursos de apoyo en donde pueden buscar ayuda” explicó el doctor Lexter Rosario Sanjurjo, coordinador del Departamento de Salud Mental del CSILO.

Según Rosario Sanjurjo, la meta principal es lograr enseñarles a los jóvenes que, a pesar de su entorno, no tienen por qué limitarse al momento de soñar con su futuro, y prepararlos mental y físicamente para ser agentes de cambio en sus familias y comunidades.

“Estamos dirigidos a trabajar la salud mental y conductual, por eso trabajamos a través de los talleres para fomentar la inteligencia emocional en los jóvenes para que tomen mejores decisiones en su vida”, comentó Rosario Sanjurjo.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de salud mental de los adolescentes que no son atendidos pueden tener consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudicando la salud física y mental de la persona y pueden restringir sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro. Es por eso que, los pasados diez años esta iniciativa gratuita, le ofrece a los jóvenes por un periodo de 4 semanas un programa de talleres y actividades para cuidar la salud mental y física entre los cuales se destacan Aromaterapia, Nutrición, Cyberbulling, Risoterapia (terapia de la risa) y Arteterapia. Además de los talleres de prevención de Violencia en el Noviazgo, Construyendo Paz y Superando las Limitaciones.

“Cada vez hay más evidencia de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización. Los datos actualmente disponibles indican que muchos de estos beneficios se mantienen hasta la edad adulta”, añadió.

Al presente se benefician de este campamento un promedio de 25 jóvenes. Las actividades y talleres son liderados por diferentes profesionales de la salud como trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, especialistas en diferentes deportes, entre otros. Adicional a los talleres, el campamento tiene preparado varias excursiones para complementar los talleres que ofrecen. Cabe destacar que el campamento es totalmente libre de costo.

Como parte del cierre del campamento, el CSILO ofrece un taller a los padres de los participantes sobre estrategias de disciplina positiva con adolescentes para convertirse en aliados de sus hijos e hijas y continuar con lo que se estuvo trabajando en el campamento.

El campamento se lleva a cabo en el CSILO de Loíza, ya que el principal, pero también se benefician jóvenes de los pueblos donde tienen clínicas como: Río Grande, Luquillo y Ceiba.

Para más información comunicarse al 787-876-2042.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: