sábado

mayo 25, 2024
Search
Close this search box.

Trazan ruta para el desarrollo económico de las islas municipio  

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto a los alcaldes de Vieques y Culebra, José ‘Junito’ Corcino y Edilberto Romero, respectivamente, reiteraron compromiso con el desarrollo económico de ambas islas municipio. 

Entre los proyectos que se discutieron se encontro el desarrollo del nuevo hospital en Vieques, con una inversión de fondos federales y estatales que superan los $56 millones, al igual que mejorar el Sistema de Relleno Sanitario (vertedero) en Culebra, con el fin de promover nuevos empleos. 

“El desarrollo económico de las islas municipios de Vieques y Culebra es importante para toda la región este de Puerto Rico. Nuestro compromiso es continuar impulsando proyectos de envergadura como el nuevo hospital en Vieques que, además de ser una facilidad de primer orden, se convertirá en una fuente de empleos, directos e indirectos, que inyectara la economía local por años. De eso se trata, de buscar proyectos que permitan el desarrollo sostenible. Por ejemplo, en el caso de Culebra dialogamos sobre el vertedero y cómo podemos hacer de esta isla un ejemplo para los demás municipios en torno al manejo de desperdicios sólidos”, comentó el Portavoz.

El nuevo hospital tendrá alrededor de 20 camas de adultos y pediátricas, modernas salas para brindar diálisis, servicios dentales, tratamiento a pacientes con cáncer y para realizar procesos quirúrgicos menores. De igual forma habrá una sala para rayos X y una farmacia. El mismo operará 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Esta facilidad brindará servicio a una población fija, de acuerdo a los más recientes datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos para el 2022, unas 8,043 personas. Sin embargo, es meritorio recordar que en época turística, tanto en los meses de verano (junio y julio), y en la tradicional temporada alta (noviembre-abril), la población aumenta en un factor de 100 por ciento.

“Lo que buscamos en Culebra es aumentar el nivel de reciclaje en la isla municipio. El Alcalde ha implementado exitosos programas para ese fin, que, según proyecciones, tiene el potencial de viabilizar, en su momento, el cierre del vertedero. Lo que se está trabajando es el desarrollo de una zona de reciclaje completa, con toda la maquinaria y sistemas necesarios para reducir la cantidad de desperdicios sólidos que se tengan que descartar. De igual forma, el reciclaje atraerá nuevas empresas y nuevos ingresos para el Municipio, al igual que la creación de empleos”, añadió el también Representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra. 

El vertedero, desarrollado en los años ochenta, se encuentra a punto de alcanzar el final de su vida útil. El costo del cierre se estima en nueve millones de dólares, siete de los cuales ya fueron asignados al proyecto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a través de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021, mejor conocido como ARPA.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: