miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Tratan de rescatar un yacimiento arqueológico

Por: CyberNews

FAJARDO – El Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, se han integrado en un proyecto para rescatar un importante yacimiento arqueológico de los efectos adversos de las fuertes olas del mar y los cambios climáticos.

Pectoral en forma de murciélago. (Foto / Suministrada)
Pectoral en forma de murciélago. (Foto / Suministrada)

El yacimiento se localiza en la Playa Jayuya, dentro de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

La directora del Programa, Laura Del Olmo Frese, destacó que el yacimiento tiene importancia científica por los hallazgos que se han encontrado, como restos humanos y artefactos asociados a la cultura Saladoide o Igneri, más antigua que los llamados Tainos.

“El objetivo principal de las excavaciones ha sido recopilar información e identificar su asociación cultural dentro del marco histórico de la región. Los trabajos responden a la necesidad urgente de salvar este patrimonio arqueológico que está siendo impactado continuamente por el fuerte oleaje, ya que se localiza a la orilla del mar”, explicó.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez Merced, arqueólogo del ICP a cargo del proyecto de investigación,  reafirmó que durante un recorrido que realizaron por el área  se observó  la destrucción constante del sitio por el fuerte oleaje.

“En ese recorrido también advertimos, claramente, restos alimenticios y artefactos indígenas dispersos como cerámica, lítica y restos humanos. Aunque el sitio se conocía desde 1987, se desconocía que estaba siendo impactado adversamente, hasta ocasionar la urgencia de salvarlo”, añadió el arqueólogo Pérez Merced, quien también es historiador.

Los arqueólogos indicaron que como parte de la primera temporada de campo se acondicionó el lugar, en coordinación con el personal científico y administrativo del Fideicomiso de Conservación. Junto a un equipo multidisciplinario y varios voluntarios lograron un análisis profundo del lugar, el cual ayudó a determinar la complejidad del mismo.

Anunciaron que la segunda temporada se planifica para el verano próximo.

“Para el equipo de voluntarios, compuesto por personas de la comunidad y estudiantes, formar parte de este proyecto representa una experiencia que les permite conocer de cerca, parte de las huellas arqueológicas dejadas por los pasados pobladores de la región Este de la isla, y ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio, como legado irremplazable que nos dejaron civilizaciones pasadas y que ayudaron a formar la diversidad de culturas que heredamos y nos formaron como pueblo.  Para estos voluntarios, la experiencia se convierte en una vía de aprendizaje para valorar y cuidar lo que tenemos como país, en las zonas arqueológicas, históricas y arquitectónicas de Puerto Rico”, destacó Del Olmo Frese.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza.

Mediante eventos y actividades que integran el trabajo voluntario, los ciudadanos comprometidos con la naturaleza pueden tomar acción directa en los esfuerzos de conservación de recursos naturales, culturales e históricos. El Programa Ciudadano Científico, Mapa de Vida y el proyecto de salvamento arqueológico en Las Cabezas son solamente algunos de las oportunidades de participación activa disponibles al público en las distintas áreas naturales del Fideicomiso de Conservación. Los interesados en trabajar como voluntarios en el yacimiento arqueológico de Playa Jayuya, Fajardo, pueden comunicarse con Alberto Mercado a mercado2@fideicomiso.org o al 787-860-2560 y al 787-724-0700 del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: