domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Surge Consorcio para proteger la Bahía Mosquito de Vieques

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

La bahía bioluminiscente más brillante del mundo ubica en Vieques, y necesita establecer un plan de manejo adecuado para evitar que la sedimentación, la contaminación lumínica y por el manejo inadecuado de desperdicios, así como el exceso de capacidad de carga afecte este preciado recurso natural.

Bahía Mosquito en Vieques. (Foto/Suministrada)
Bahía Mosquito en Vieques. (Foto/Suministrada)

Por tal motivo, la Bahía Puerto Mosquito, mejor conocida entre los y las viequenses como Caño Hondo, estará ahora cobijada bajo un organismo creado por una Resolución Conjunta del Senado que busca evitar dichas amenazas, al atractivo turístico más importante de la Isla Nena y el motor del desarrollo económico y social de la Isla Municipio.

El Consorcio para la Protección de la Bahía Puerto Mosquito de Vieques integra diversas agencias gubernamentales, entre estas la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de  Permisos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Vieques.

Al presente las condiciones de los caminos por los que se transporta a los visitantes que llegan a observar la brillantez de Puerto Mosquito provocan que el sedimento que se desprende caiga a la Bahía afectándola.  Por tal motivo el DRNA está evaluando diseños preliminares para mejorar el acceso a la bahía y han solicitado colaboración de la Guardia Nacional para garantizar la realización de los trabajos.

‘’Tenemos que asegurar que los visitantes cuenten con las condiciones adecuadas para su disfrute y que la experiencia que se lleven sea una positiva, de manera que redunde en que más personas se interesen en visitarnos.  Estamos trabajando para que el país tenga un atractivo natural de calibre mundial”, afirmó la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez.

Guerrero Pérez, sostuvo además que el mayor reto que enfrentan, es determinar la cantidad óptima de personas que pueden acceder diariamente a la Bahía, sin que este cuerpo de agua se vea afectado.

De igual modo, la Secretaria añadió que buscan alternativas para combatir la contaminación lumínica y el manejo adecuado de los desperdicios de la zona que afectan las condiciones actuales de la Bahía.

La Bahía Puerto Mosquito fue designada Reserva Natural en 1989 y cuenta con un Plan de Manejo de febrero de 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: