miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Supremo saca a Mariana Nogales y a Rafael Bernabe pero deja a Ana Irma Rivera Lassén

Ana Irma Rivera Lassén. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una opinión emitida por el juez asociado Koithoff Caraballo, resolvió la descalificación de varios aspirantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para las elecciones generales de 2024. Esta decisión surge debido al incumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Electoral de 2020.

“Por todo lo anterior, se declaran Ha Lugar los recursos presentados por las partes peticionarias y, en consecuencia, se revoca la Sentencia del Tribunal de Apelaciones, se ordena la descalificación como aspirantes para aparecer en las papeletas para votación en las elecciones de 2024 de los siguientes recurridos: Mariana Nogales Molinelli y Gladys Myrna Conty como aspirantes a representantes por acumulación por MVC y Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón como aspirantes a senadores por acumulación por MVC. Se dictará Sentencia en conformidad”, reza la sentencia de 69 páginas.

Según el tribunal, estos aspirantes no cumplieron con la presentación de peticiones de endosos dentro del plazo estipulado, ya que el partido MVC no los certificó como candidatos únicos antes del 30 de diciembre de 2023.

El caso fue llevado al Tribunal Supremo por varios querellantes, entre ellos el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, el senador Héctor Santiago Torres, la aspirante a representante Yulixa Paredes Albarrán, y el aspirante a representante por acumulación Jorge Quiles Gordillo. Los peticionarios argumentaron que los aspirantes del MVC no cumplieron con las disposiciones del Artículo 7.15 del Código Electoral, lo que les otorga legitimación activa para impugnar sus candidaturas.

En declaraciones escritas, el juez Eric Kolthoff Caraballo expresó que “no corresponde a este Tribunal establecer ese orden, sino servir de garante para que este se siga. Es el Pueblo a través de sus representantes, esto es, la Asamblea Legislativa, quienes establecen ese orden, en este caso, con relación a los procesos electorales”.

Además, se destacó que la senadora Ana Irma Rivera Lassén, aspirante a comisionada residente del MVC, no fue descalificada debido a que la doctora Marigdalia Ramírez Fort no recurrió de la determinación del Tribunal de Apelaciones que la favoreció.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: