miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Degradan obligaciones generales de la Isla

Por: CyberNews

NEW YORK – La compañía acreditadora Standard & Poor’s degradó el miércoles las calificaciones de las obligaciones generales (GO) del Gobierno de Puerto Rico de BBB a BBB menos y puso a la Isla en perspectiva negativa.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Basamos la baja en el resultado del estimado del déficit presupuestario del año fiscal 2013, el cual vemos será significativamente mayor al que originalmente se proyectó y no se tomaron medidas correctivas”, dice el analista de Standard & Poor’s David Hitchcock en un comunicado publicado por la firma.

«Creemos que el déficit que tiene el presupuesto del año fiscal 2013 hará difícil que el Estado Libre Asociado pueda conseguir un balance estructural en los próximos dos años”, añadió Hitchcock.

El concepto obligaciones generales se define como: el “conjunto de obligaciones y recursos del Gobierno de Puerto Rico que incluye: todos los gastos ordinarios operacionales y de mejoras permanentes con cargo al Fondo General, Aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos, Fondo de Mejoras Públicas, Fondos Especiales Estatales y el presupuesto neto de las corporaciones públicas, incluyendo las aportaciones y compensaciones que les da el Gobierno Central. Se excluye en esta definición a los presupuestos municipales”.

La entidad mencionó que si en ese periodo solo se logra un progreso limitado en lo que ellos consideran “un gran déficit estructural, podríamos bajar la calificación próximamente”.

“La administración de Alejandro García Padilla considera ciertas medidas correctivas y nos propuso que consideráramos como significativa la reforma al mal financiado Sistema de Retiro. Sin embargo, creemos que el potencial tamaño del déficit para el año fiscal 2013 y los años subsiguientes nos dan la razón para dar esta calificación al momento”, explica la firma.

Recientemente, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, junto a los directivos del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer y David Chaffey viajaron a Nueva York para presentarle a las casas acreditadoras el plan de los Sistemas de Retiro.

Entretanto, a raíz de la noticia, novoprogresistas y populares comenzaron a señalar al opositor y echar culpas por la situación.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi culpó a la administración de Alejandro García Padilla por la degradación.

«La casa acreditadora ha degradado nuevamente el crédito del Gobierno de Puerto Rico porque no le tiene confianza alguna a la presente administración. Los retos fiscales del gobierno no se atienden hablando, sino actuando, y García Padilla debió haberlo hecho buscando el debido consenso de todos los que podemos aportar desde que comenzó su administración», dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, dijo que la decisión de la agencia calificadora fue por acciones de la pasada administración.

“Ciertamente, lo que anuncia S&P hoy se refiere al presupuesto corriente del año fiscal 2012-2013, por lo tanto es el resultado de acciones y prácticas fiscales, de las cuales no tuvimos ningún control. En medio de la mala noticia, nos brinda esperanza que S&P empiece a reconocer los pasos que estamos dando para resolver la delicada y complicada situación fiscal que heredamos, especialmente lo que concierne a nuestras propuestas para salvar los Sistemas de Retiro de los empleados gubernamentales”, expresó Ferrer en comunicado de prensa.

Entretanto, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, mencionó que la determinación de la firma acreditadora demuestra la gravedad de la situación financiera del país.

“Es obvio que la crisis es real y que todos debemos trabajar para resolver esta situación lo más pronto posible. Las propuestas para comenzar a atacar la raíz del problema fiscal de Puerto Rico están sobre la mesa. Tenemos que continuar implementando medidas correctivas y tomar decisiones fiscales  inteligentes, contundentes y sensibles con la más rigurosa premura”, señaló Acosta.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: