NORESTE ― Cuatro proyectos en las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran en diseño o construcción gracias a una asignación de sobre $6.4 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). En Vieques los fondos van dirigidos a reparar el Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez y el Coliseo Municipal Luis González Camareno, mientras que en Culebra están destinados al Centro de Gobierno y al Centro de Usos Múltiples.
“Estos proyectos favorecerán a los sobre 10,000 residentes de Vieques y Culebra y tendrán un impacto positivo no solo en su vida cotidiana, sino en el quehacer deportivo, cultural y social. Además, las reparaciones al aeropuerto de Vieques apoyarán el turismo, algo vital para su economía. Estas y otras asignaciones federales son muestra de que FEMA sigue firme en su compromiso de ayudar a la recuperación integral de Puerto Rico y, sin duda, esto incluye todo el archipiélago”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
El Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, construido en 1995 y administrado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, sirve a unas 40,000 personas cada año y ofrece vuelos a los aeropuertos de San Juan, Isla Grande y Ceiba. La instalación consta de un terminal principal, un edificio de rescate aéreo, una sala de espera, un hangar y dos edificios de almacenamiento.
“El aeropuerto es una de las vías principales para movimiento de pasajeros y carga, como el correo y diferentes medios de entrega como USPS, UPS, DHL y otros. El óptimo funcionamiento asegura a los residentes la continuidad de estos servicios”, indicó el vicealcalde de Vieques, Adolfo Rosa Miranda.
En la actualidad, este proyecto de vital importancia para el municipio está en fase de diseño. Con la asignación federal de sobre $4.1 millones se reemplazarán los suelos, el sistema de ascensores, el generador, el sistema contra incendios y se repararán vigas y columnas estructurales. Aquí ya se completó el reemplazo de techos, transformadores, postes de luz y el sensor de la lámpara en la pista.
Las labores de construcción en el Coliseo Municipal Luis González Camareno también están encaminadas. Este proyecto cuenta con una asignación de sobre $628,000 destinados a pintar la cancha de baloncesto, reparar grietas y reemplazar puertas, luces de emergencia, manguera contra incendios, gradas plegables de madera, tomas de corriente y postes de alumbrado, entre otros.
Para el vicealcalde, esta instalación es vital para el desarrollo de múltiples deportes, ya que es el único coliseo bajo techo disponible en la Isla Nena. “Aquí se organizan juegos de baloncesto, boxeo, voleibol y otras actividades recreativas muy importantes para los viequenses”, agregó.
Por otro lado, ya están en curso las reparaciones al Centro de Gobierno del municipio de Culebra, con una asignación de cerca de $830,000. Este edificio de tres pisos alberga unas 13 oficinas ―entre estas el Departamento de la Familia, la Legislatura Municipal, la Oficina de Ordenamiento Territorial y un tribunal interactivo― y atiende unas 500 a 700 personas cada mes.
Las reparaciones constarán de reinstalar el muro de contención de la estructura, limpiar el sistema de conductos contaminados para el aire acondicionado y reemplazar el condensador y el compresor. Además, se reparará el pavimento de asfalto y la acera de hormigón, se revestirá el techo y se reemplazarán luminarias, paredes y techos de yeso (gypsum) resistentes al fuego y al agua.
De acuerdo con José A. Rodríguez Feria, de la Oficina de Programas Federales de Culebra, dichas reparaciones resultarán en mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios con instalaciones más cómodas para los visitantes. “También ayuda a que las operaciones administrativas corran más eficientemente. De esta manera, los proyectos de infraestructura se agilizan, aparte de que la estructura cumpla con todas las regulaciones y requerimientos de seguridad para tener un ambiente de trabajo óptimo, adecuado y accesible”, añadió.
De igual forma, las reparaciones al Centro de Usos Múltiples en el barrio Flamenco están en proceso. La estructura alberga una biblioteca, una cocina comunitaria y un refugio, entre otros. El Centro recibió una asignación de cerca de $810,000 destinada al reemplazo de losas del techo de hormigón desprendidas, luminarias, ventanas, acondicionadores de aire y a la aplicación de una membrana a prueba de agua en el techo, entre otros trabajos.
Allí también está la entidad sin fines de lucro El Junte Comunitario Culebrense, que canaliza ayudas para la comunidad. “Su misión es impactar positivamente la vida de niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada, ofreciéndoles oportunidades en las áreas de impacto ambiental, educación enfocada en tecnología, arte, cultura y deportes con la visión de crear programas y actividades dirigidos al apoyo educativo, social y económico, empoderando a las familias culebrenses para desarrollar un mayor bienestar y mejor calidad de vida”, detalló Rodríguez Feria, quien agregó que reparar esta estructura ya de por sí impacta positivamente a toda la comunidad.
Los cuatro proyectos cuentan con fondos designados a medidas de mitigación de riesgos que prepararán las instalaciones para enfrentar desastres en el futuro. En el caso de Vieques, esta partida consta de cerca de $197,000, mientras que para los proyectos de Culebra la partida es de cerca de $13,300.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo que “la reconstrucción de las islas municipios es liderada por múltiples agencias gubernamentales, que junto al trabajo que realizan los municipios de Vieques y Culebra, rehabilitan y dan resiliencia a la infraestructura afectada por los pasados desastres. Ejemplo de esto es el proceso avanzado de la construcción del centro de salud, Susana Centeno, en Vieques y el Centro Gubernamental en Culebra, entre otras obras que se han beneficiado del adelanto de fondos mediante el programa piloto de Working Capital Advance. El equipo de COR3 está comprometido en continuar el trabajo en equipo con los ayuntamientos y las agencias estatales, así como federales, para beneficio de los culebrenses y viequenses”.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $33,900 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos fondos, cerca de $70 millones se han asignado para proyectos de obra permanente en Vieques y Culebra, por un total de sobre $62 millones y sobre $7 millones respectivamente.