Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy que su proyecto de ley para otorgar la Medalla de Oro Congresional a la Unidad 65 de Infantería, mejor conocida como los “Borinqueneers”, ya cuenta con 295 coauspiciadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, número que sobrepasa la cantidad requerida para avanzar al próximo paso legislativo.
“Es importante reconocer lo que significa haber logrado esto. Obtener el apoyo de más de dos tercios de la Cámara federal es un logro extraordinario. Y como la mayoría de los logros importantes, es el resultado de mucho trabajo y de mucha colaboración en equipo. No estaríamos en este punto si no fuera por los esfuerzos unificados y organizados de la Alianza de Borinqueneers para la Medalla de Oro Congresional, un grupo de voluntarios compuestos por individuos y organizaciones dedicadas a esta causa, del congresista Bill Posey de Florida, coautor de este proyecto de ley, y de mi oficina”, expresó Pierluisi en comunicado de prensa.
Además, la contraparte de este proyecto en el Senado, presentado por el senador Richard Blumenthal de Connecticut, ahora cuenta con 39 coauspiciadores, lo cual es casi 60 por ciento de los 67 coauspiciadores necesarios para avanzar el proyecto en el Senado de Estados Unidos, mencionó el Comisionado Residente.
Por su parte, el congresista Posey señaló que, “debemos honrar a todos nuestros hombres y mujeres en uniforme que lucharon y fallecieron defendiendo nuestra libertad. Los Borinqueneers participaron en algunas de las batallas más violentas de la Guerra de Corea y otorgar esta condecoración tan alta es la manera apropiada de demostrar nuestro agradecimiento a estos héroes por su valentía, su servicio y sus sacrificios”.
La Medalla de Oro del Congreso es considerada la condecoración más alta otorgada por el Congreso en representación de una nación agradecida, a un grupo o individuo en reconocimiento de sus logros y sacrificios excepcionales.
Se alega que la Unidad 65 de Infantería, compuesta mayormente por soldados puertorriqueños, demostró valentía y lealtad y se ganó la admiración de aquellos que anteriormente, por estereotipos, tenían dudas sobre su capacidad.