SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene vigente la vigilancia de inundaciones para toda la isla, así como una advertencia de inundaciones para varios municipios y una informe especial por las tronadas y relámpagos que se han reportado en las últimas horas. Cerca de las 11:56 de la mañana, el SNM emitió un informe especial del tiempo de aguaceros y tronadas fuertes, así como relámpagos frecuentes que podrían extenderse al menos hasta las 4:00 de la tarde.
Debido a las tormentas eléctricas, el SNM recomienda precaución a la ciudadanía al estar en lugares abiertos o con la utilización de enseres eléctricos y celulares.
Entretanto, el SNM también emitió un aviso especial marítimo para los navegantes en las aguas costeras del norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El aviso se extiende hasta unas 10 millas fuera de la costa del Atlántico, al menos hasta la latitud 19.5 grados norte, hasta la 1:30 de la tarde. A las 11:54 de la mañana el radar Doppler indicó una banda de tronadas produciendo vientos en ráfagas de 34 nudos o más sobre una porción amplia de aguas costeras al norte de la isla, hasta unas 10 millas náuticas y a unas cinco millas náuticas al noroeste de San Juan, moviéndose al noroeste a unos 20 nudos.
Por otro lado, está vigente una advertencia de inundaciones hasta las 2:45 de la tarde para los pueblos de Caguas, Canóvanas, Guaynabo, Gurabo, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Yabucoa, Aguas Buenas, Carolina, Río Grande y Loíza.
De acuerdo con el radar Doppler la actividad de lluvia fuerte podría provocar acumulación de agua de entre una y dos pulgadas hasta las 3:00 de la tarde.
Asimismo, están advertidos los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Naranjito, San Juan, Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Carolina y Cataño hasta las 2:45 de la tarde, mientras que Canóvanas y Luquillo están bajo advertencia hasta las 12:45 de la tarde.
El SNM reiteró su recomendación a la ciudadanía de tener precaución en las calles por la lluvia y la posibilidad de inundaciones.
Las condiciones del tiempo responden a una onda tropical que afecta la zona el jueves. Se espera que las condiciones del tiempo mejoren significativamente esta noche.
El SNM pronosticó oleaje hasta de seis pies y vientos hasta de 21 nudos a través de las aguas locales. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Se esperan olas más altas localmente cerca de aguaceros y tronadas.
(CyberNews)