viernes

julio 12, 2024
Search
Close this search box.

Senadores buscan otorgar créditos energéticos a hospitales   

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Ante la quiebra del grupo de hospitales HIMA San Pablo, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, urgió al Senado aprobar la Resolución 646, la cual busca investigar cómo se puede apoyar a las facilidades médico-hospitalarias en Puerto Rico, incluyendo la posible otorgación de créditos contributivos para la compra de equipo relacionado con generación y distribución de electricidad.

“En agosto de 2022, junto a los compañeros senadores Carmelo Ríos y Gregorio Matias, radicamos la Resolución del Senado 646, la cual busca investigar todo lo relacionado con la generación y distribución de energía en hospitales, esto con el propósito, entre otros, de delinear un programa de incentivos dirigido a que los hospitales adquieran equipos energéticos modernos, con mayor eficiencia que les ayude a reducir los costos operacionales”, comentó la Senadora.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados. Esta medida provee un mecanismo para evaluar ayudas como créditos para bajar gastos relacionados con energía, que es bastante. Pedimos que aprueben la resolución el próximo lunes”, sostuvo Ríos. 

“Esta medida se encuentra en la Comisión de Reglas y Calendario del Senado desde el 15 de mayo y no se ha tocado en lo más mínimo. En Puerto Rico existe una realidad demográfica innegable, así como una marcada disparidad en lo que reciben los hospitales en fondos federales comparados con los estados. Estos dos factores, junto a otros, han colocado a nuestros hospitales en una situación difícil en estos momentos. Con esta medida pretendemos identificar soluciones reales y viables que permitan asistir, mediante créditos contributivos, a los hospitales”, añadió la legisladora del Partido Nuevo Progresista.

“Hoy en Puerto Rico operan alrededor de 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios. Lo que sucede con el HIMA San Pablo, que se acogió al proceso de quiebras en el Capítulo 11, es un indicio que tenemos que actuar para evitar un efecto cascada. La otorgación de créditos para la adquisición de equipo y sistemas de electricidad, como generadores de emergencia y plataformas de eficiencia, son necesarios para reducir los costos y que los hospitales puedan pasar esos ahorros a los pacientes mediante mejores salarios a enfermeras y más doctores en turno, entre otros”, explicó Riquelme, quien adelantó que estrada comunicándose con el Presidente del Senado para, no solo aprobar la medida, sino también realizar una serie de vistas públicas sobre la misma a la mayor brevedad posible.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: