miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Senado pospone nombramiento de Educación, pero aprueba ponerle «ELA» a los papeles

Por: CyberNews

SAN JUAN –   El Senado aprobó a viva voz, en la sesión del  lunes, el proyecto número 18, para que todos los documentos públicos se identifiquen con el nombre oficial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Senador Ramón Luis Nieves (Foto / Suministrada)
El senador Ramón Luis Nieves, expresó que “una cosa es la cuestión del status y otra es el nombre oficial de nuestro gobierno. (Foto / Suministrada)

La medida establece que “será deber ministerial del gobernador el velar que las tres ramas del gobierno se utilice el nombre oficial del cuerpo político, creado en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El proyecto, presentado por los senadores por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau, Jorge Suárez Cáceres y el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, establece que “la pasada administración pública dirigida por el Gobernador Luis Fortuño estableció como política pública utilizar en los documentos y edificios públicos el nombre de ‘Gobierno de Puerto Rico’, soslayando el nombre oficial del sistema político actual”. El precedente de sustituir el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el genérico ‘Gobierno de Puerto Rico’, se originó durante el gobierno de Pedro Rosselló.

Durante la discusión de la medida, el senador popular por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, expresó que “una cosa es la cuestión del status y otra es el nombre oficial de nuestro gobierno. Esta es la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma que firmó Don Miguel Ángel García Méndez, Don Luis A Ferré y los demás padres de la constitución. Esa es la realidad”.

La medida fue aprobada por la mayoría del Partido Popular Democrático y recibió el rechazo de los senadores presentes del Partido Nuevo Progresista y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: