domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Senado eliminaría controversial enmienda a Reforma de Retiro

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante popular Rafael “Tatito” Hernández dijo el miércoles que el Senado se apresta a eliminar la enmienda que sometió Charlie Hernández a la Reforma de Retiro que viabilizaría que el Departamento de Justicia investigue las transacciones de emisiones de bono que afectaron los Sistemas de Retiro.

Representante Rafael "Tatito" Hernández (Foto / Suministrada)
Representante Rafael «Tatito» Hernández (Foto / Suministrada)

“Ha sido bien claro el presidente y los compañeros del Senado y el propio Charlie Hernández que esa enmienda se va a sacar del proyecto de la Reforma para atenderse bajo otro mecanismo en la Cámara de Representantes”, dijo Hernández en entrevista radial (Radio Isla).

La enmienda de Charlie Hernández además busca que el Sistema de Retiro no pueda impedir demandas por las transacciones perdidosas con el interés de beneficiar al Sistema y a los pensionados. Fue precisamente esta enmienda la que fue rechazada por el Senado y que provocó un tranque, por lo que el Alto Cuerpo aprobó otra versión de la Reforma.

“Hay una diferencia con una sola enmienda. Se va a hacer el ajuste necesario el jueves y vamos a estar aprobando la medida en ambos cuerpos. Estamos hablando de una enmienda que no tiene que ver nada con el aspecto de ingresos ni centavos, que es el análisis de las POB de esta transacción que tanto ha repercutido en el país”, agregó Rafael “Tatito” Hernández.

Por su parte, el senador Rafael Nadal Power espera que la medida sea aprobada el jueves una vez se elimine la controversial enmienda. “Eso facilita mucho. Facilita mucho. Porque eso fue lo que retrasó los trabajos. Eso debe ser suficiente porque no creo que las otras enmiendas cambien tanto para nosotros concurrir”, dijo en entrevista en la misma emisora.

Por otro lado, algunos líderes políticos reaccionaron a las expresiones que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en las que desafió a las casas acreditadoras. “Me vale” y “si quieren gobernar que se postulen en el 2016”, dijo el mandatario el martes.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges expresó que “si él (gobernador) no estuviese preocupado por el crédito del pueblo puertorriqueño, no tuviese que tomar las medidas que está tomando. Esa es la realidad. Está preocupado y le quiere proyectar al pueblo que no le preocupa”, dijo Vega Borges.

“Esto le quita el sueño a él. Al extremo que la semana que viene es que va a dar el mensaje (de estado). Imagínate si le preocupa”, agregó el alcalde novoprogresista.

Mientras tanto, el representante penepé José Aponte calificó de desastrosas las declaraciones de García Padilla.

“Que en una negociación directa con alguna de las casas haya un lenguaje fuerte es una cosa y que él quiere demostrar lo que no está haciendo es otra. Y digo lo que no está haciendo, porque la presión para aprobar el lunes pasado el proyecto de Retiro y las otras medidas impositivas es precisamente para responderle a las casas acreditadoras… esa valentonería deja mucho que decir y que desear”, expresó el expresidente cameral.

“Del trabajo que yo haga, es importante para mí. Lo que piensen en mi carácter personal, es totalmente irrelevante y eso es lo que ha establecido claramente el gobernador”, sostuvo por su parte el representante Tatito Hernández.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: