SAN JUAN – Durante la mañana del viernes, se celebraron las vistas públicas senatoriales para considerar el Proyecto 671, para adoptar una nueva ley para regir a la Asociación de Productos de Puerto Rico, derogando la Ley 50 del 13 de marzo de 2013.
Se desprende de la exposición de motivos “la necesidad de atemperar la ley de la Asociación para poder cumplir con su encomienda de promover y fortalecer local e internacionalmente los productos y servicios puertorriqueños, en el contexto de una economía globalizada”.
El proyecto fue presentado por los senadores Gilberto Rodríguez Valle, el vicepresidente José Luis Dalmau y Ángel Rosa Rodríguez.
La medida asigna la cantidad anual de 250,000 dólares a la entidad, proveniente del presupuesto de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO). La Asociación de Productos de Puerto Rico presentaría facturas por servicios prestados a PRIDCO, quien procedería con los pagos.
El Departamento de Estado aclaró en su ponencia, firmada por el subsecretario Javier B. González, que la marca “Hecho en Puerto Rico” es propiedad de la Asociación de Productos de Puerto Rico y que en el proyecto de ley se debe dejar clara esa realidad.
“Tomando en consideración la exposición de motivos y la política pública de nuestro gobierno, el Departamento de Estado apoya el Proyecto del Senado 671 con las enmiendas descritas, con el propósito de fortalecer el propósito del proyecto sin trastocar los principios de derecho de marca contenidos en la legislación aplicable.
El Departamento de Agricultura se opone a la medida por entender que “la ley lo que hace es facultar de poderes amplísimos y exclusivos a una compañía privada y sus negocios privados, limitando la participación gubernamental”, a pesar de que la exposición de motivos es clara en que el propósito es lograr una colaboración estrecha entre el sector público y el privado.
Sobre los productos agrícolas, la ponencia del Departamento de Agricultura estima que para que un producto tenga derecho a llamarse “Hecho en Puerto Rico”, al menos el 65 por ciento de su materia prima debe ser de origen local.
“Nos consta que la facultad de la fiscalización sobre este asunto tan fundamental para el País, no puede recaer únicamente sobre una entidad privada como la Asociación de Productos de Puerto Rico” según el documento sometido por el subsecretario, el agrónomo Francisco Aponte.
(CyberNews)