domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Se registra impacto que causa brillante explosión en la Luna

SAN JUAN – Un meteoroide con un peso estimado de 88.18 libras,  de aproximadamente 12 a 16  pulgadas de ancho viajando a una velocidad de 56,000 millas por hora golpeó la superficie lunar en el Mare Imbrium, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR).

luna
Desde que el programa de monitoreo se inició en 2005, el equipo de impacto lunar de la NASA ha detectado más de 300 impactos. (Foto/Suministrada)

El impacto, que ocurrió el 17 de marzo de 2013, produjo una explosión equivalente a tanto como 5 toneladas de TNT. Cualquiera que haya visto la Luna en el momento del impacto, pudo haber visto la explosión sin un telescopio. Por un segundo, el lugar del impacto estuvo brillando como una estrella de cuarta magnitud.

Un meteoroide es una partícula pequeña de un asteroide o cometa. Es significativamente más pequeño que un asteroide, desde el tamaño de un pequeño grano hasta 3.28 pies de ancho.

»El meteoroide explotó en un instante, casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes», dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoroides de la NASA.

La persona que primero notó el impacto lo fue el Sr. Ron Suggs, un analista del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en un vídeo digital grabado por uno de los telescopios de 14 pulgadas del programa de supervisión de la entidad espacial.

Controladores del Orbitador de Reconocimiento Lunar (o LRO, siglas en el idioma inglés de Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA han sido notificados del impacto. El cráter creado podría ser tan amplio como 65.6 pies, lo que lo convierte en un blanco fácil para el la próxima vez que la nave espacial pase sobre el lugar del impacto. Comparando el tamaño del cráter, con la luminosidad del destello podría dar a los investigadores una valiosa medida para validar los modelos de impacto lunar.

Desde que el programa de monitoreo se inició en 2005, el equipo de impacto lunar de la NASA ha detectado más de 300 impactos, la mayoría en cuanto a la magnitud de brillo más tenue que el evento del 17 de marzo.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: