Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), licenciado Agustín F. Carbó Lugo, estimó hoy en unos $500 millones anuales el depósito de contenedores de bebidas retornables en los vertederos de Puerto Rico.
Carbó señaló que la envoltura de mercancías y los recipientes para los comestibles o bebidas constituyen un por ciento sustancial de los residuos que entran al flujo de residuos sólidos que requieren disposición final en vertederos o sistemas de relleno sanitario.
Mientras tanto, la licenciada Estrella D. Santiago Pérez, del Programa de Cabildeo Comunitario de Sierra Club de Puerto Rico, expresó que Puerto Rico genera sobre 10 mil toneladas de desperdicios sólidos diariamente. Cerca del 30 por ciento de los desperdicios sólidos que terminan en los sistemas de relleno sanitario (vertederos), según dijo, tienen un alto valor económico.
Por ejemplo, el plástico compone sobre el ocho por ciento del material reciclable que se desecha en los vertederos y, en 2007, el precio de este material en el mercado era de 20 centavos por libra.
“Sólo en el 2007, donde se desecharon 385 millones toneladas de plástico, se enterraron en nuestros vertederos sobre $150 millones en plástico, y, en total, se desecharon $467 millones en materiales reciclables”, añadió.
Ambos pronunciamientos se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales que preside el senador, Cirilo Tirado Rivera, en la que se consideró el Proyecto del Senado 189, de la autoría del senador, Jorge I. Suárez Cáceres, que crea la Ley de Reciclaje de Contenedores de Bebidas que pretende establecer el alcance de los requisitos de esta Ley, definir los términos, y que el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) adopte todas aquellas providencias reglamentarias pertinentes para el cumplimiento de esta Ley.
Todo detallista que venda o expenda cualquier bebida al detalle a cualquier consumidor en un envase de aluminio, cristal o plástico cobrará el referido depósito en la transacción de venta en los referidos envases. El depósito será reembolsado al consumidor al devolver el contenedor de bebida retornable a cualquier detallista o centro de redención. Un detallista podrá negar a reembolsar el depósito si se establece uno o varios centros de redención que estén localizados a una milla o menos del detallista.
Carbó Lugo y Santiago Pérez coincidieron en que esta práctica o sistema se está llevando a cabo en diferentes ciudades de los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Santiago Pérez señaló que en Estados Unidos la industria del reciclaje ha creado 1.1 millones de empleos, generando sobre $236 mil millones en ventas brutas anuales y $37 mil millones en salarios anuales.