Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, informó hoy que el gobernador, Alejandro García Padilla, ya firmó el Proyecto 884, que otorga una exención a los vehículos impulsados mayormente por electricidad, cuya legislación fue aprobada en la pasada sesión senatorial.
“Esta legislación de administración, que ya es la Ley 81-2004, que fue firmada el pasado 2 de julio, procura eximir del pago de arbitrios a todo vehículo impulsado mayormente por electricidad, concepto que incluye vehículos híbridos que se pueden conectar (“plug-in”) y vehículos eléctricos”, dijo Bhatia en un comunicado de prensa.
“Esta medida fue aprobada tanto por el Senado como la Cámara durante la tercera sesión de la décimo séptima Asamblea Legislativa y al ser firmada por el Gobernador, reitera el compromiso de la Rama Ejecutiva y de esta Asamblea Legislativa de proteger nuestros recursos naturales al máximo. Además garantiza el desarrollo de energías renovables y sostenibles en la Isla. De igual modo, se promueve una reducción sustancial en el precio de venta de todo vehículo impulsado mayormente por electricidad, haciéndolos más accesibles al presupuesto de los consumidores”, detalló.
El líder senatorial explicó que estos tipos de vehículos reducen la contaminación atmosférica, la dependencia en el petróleo y las emisiones de gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera. Asimismo, además de ser eco-amigables, estos vehículos con tecnologías verdes le ahorran sumas sustanciales al bolsillo del consumidor ante el rendimiento cada vez más alto que exhiben.
“Aunque en nuestra legislación tributaria existen algunos incentivos de devolución o reembolso parcial de arbitrios en la compra de vehículos impulsados por energía alterna o combinada, es preciso fortalecer y mejorar dramáticamente los mecanismos disponibles para que todos nuestros ciudadanos puedan adquirir estos vehículos”, insistió Bhatia, al referirse concretamente a los autos híbridos que se pueden conectar y eléctricos, por causas tecnológicas, tienen costos iniciales más elevados que autos de combustión interna convencionales.