Por: CyberNews
SAN JUAN – El presidente del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), Javier D. Ferrer y la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, se mostraron satisfechos con la aprobación por la Asamblea Legislativa de la reforma al Sistema de Retiro, que ya fue firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.
“Luego de un proceso abierto e inclusivo de vistas públicas, y luego de años de debatir cómo solucionar el problema de solvencia enfrentado por el Sistema, los cuerpos legislativos aprobaron una reforma de Retiro sensible con las personas más necesitadas que protege el Sistema de la insolvencia, preserva las pensiones de nuestros jubilados y le brinda por primera vez a todos nuestros empleados públicos una anualidad vitalicia en su retiro. Muy pocas jurisdicciones han llevado a cabo una reforma tan profunda y abarcadora como ésta, necesaria dado la situación tan precaria en que se encuentra nuestro Sistema”, indicó el presidente del BGF en declaraciones escritas.
El presidente enfatizó que la reforma aprobada, junto con una asignación legislativa anual del Fondo General, eliminará el déficit de flujo de caja del Sistema que amenazaba con dejar a nuestros miles de pensionados sin la pensión que hoy reciben.
La secretaria de Hacienda enfatizó que el impacto y el sacrificio producto de la Reforma son balanceados.
“Aquí contribuyen todos: los retirados, a través de las reducciones a las bonificaciones especiales; los no retirados, a través de la modificación a la estructura de beneficios, cambios en la edad de retiro para algunos de los grupos de empleados y el aumento en la aportación del empleado; y el patrono gubernamental y el contribuyente en general a través del incremento en las aportaciones patronales legisladas bajo la Ley 116, la asignación de los ahorros resultantes al Sistema por la modificación de las Leyes Especiales y una asignación legislativa anual adicional al Sistema durante las próximas décadas”, dijo.
Acosta, felicitó al liderato legislativo por haber aceptado el reto y haber aprobado esta medida tan significativa para Puerto Rico.
Según el presidente del BGF la reforma aprobada honra la pensión acumulada a cada uno de los pensionados; aumenta la pensión mínima de $400 a $500; honra los beneficios acumulados hasta el 30 de junio de 2013 por los empleados públicos activos bajo los planes de beneficio definido bajo la Ley 447 y la Ley 1.
Además, aumenta la edad de retiro para algunos de los grupos de empleados; aumenta la aportación de los empleados al Sistema de 8.275% a 10% y otorga beneficios futuros a empleados públicos activos a base de un plan de contribución definida (similar a la Reforma 2000), los cuales se pagarán mediante una anualidad vitalicia (el “Nuevo Plan Híbrido”).
Por otro lado, modifica los beneficios otorgados por las Leyes Especiales (y asignar los ahorros resultantes al Sistema) y convierte el beneficio a pagarse a los empleados públicos bajo la Reforma 2000 a una anualidad vitalicia.