SAN JUAN – El activista ambiental, Luis Jorge Rivera Herrera expresó satisfacción el lunes luego que la Fundación Goldman le confiriera el Premio Ambiental Goldman por su labor en pro de la conservación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
“Para mí es motivo de gran satisfacción, como orgulloso representante de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, pero sobre todo, como puertorriqueño, haber recibido esta distinción, tal y como también lo hicieron en el pasado Don Alexis Masol (año 2002) y Rosa Hilda Ramos (año 2008). Este reconocimiento es el de mayor prestigio en su clase, siendo conocido como ‘el Premio Nobel’ en el campo del activismo ambiental a nivel internacional”, dijo Rivera Herrera en una declaración escrita.
Según el portal del Premio Ambiental Goldman (http://www.goldmanprize.org/), Rivera Herrera ayudó a liderar una exitosa campaña para el establecimiento de una reserva natural en el Corredor Ecológico (CEN) que es zona de anidaje para el tinglar que está en peligro de extinción y para la protección del patrimonio natural de la isla contra los proyectos dañinos de desarrollo.
“La labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio, se debe en gran medida, a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla”, dijo el ambientalista.
El portal del premio también indica que el mismo reconoce anualmente a seis personas de diferentes partes del mundo que han emprendido luchas para ganar victorias ambientales e inspira a las personas a tomar acciones extraordinarias para proteger los recursos naturales del mundo. El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, ambos filántropos y líderes cívicos.
Además, el portal explica que los ganadores del premio son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones confidenciales que hace una red mundial de individuos y organizaciones ambientales. Los ganadores del premio hacen una gira de 10 días en San Francisco y Washington, D.C., donde participan de una ceremonia de entrega de premios, conferencias y sesiones informativas de prensa, así como reuniones con líderes políticos y ambientales.