Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El exalcalde de San Juan, Jorge Santini, envió una misiva en respuesta a un informe de la Oficina del Contralor revelado hoy, en la que expuso seis hallazgos sobre operaciones relacionadas con las recaudaciones, los ingresos, las cuentas bancarias y los controles administrativos, del cual aseguró que, “no tenía control”.
Según el informe, Santini no dio respuesta alguna a las irregularidades en el informe que comprende desde el 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010.
“El entonces alcalde, mediante carta del 19 de abril de 2013, nos indicó que no podía contestar los hallazgos del borrador de este Informe, debido a que no tenía acceso a la información en el Municipio, y a que las actuaciones y transacciones comentadas no le constan de propio y personal conocimiento, ya que no supervisaba directamente los departamentos ni sus operaciones”, reza parte del informe del Contralor.
El hallazgo número uno, según el informe, expone: “Déficits presupuestarios en los Fondos Operacionales; y cargos por sobregiros, por servicios, por cheques y transacciones electrónicas, pagados sin fondos en cuentas bancarias”.
“El examen realizado sobre las operaciones del Municipio reveló que este tenía un déficit acumulado en los fondos operacionales correspondientes al año fiscal 2007-08 por $19,510,961.00, al 2008-09 por $18,447,256.00 y al 2009-10 por $18,438,846.00, según se refleja en los estados financieros auditados por contadores públicos autorizados’, según detalla el informe.
El hallazgo dos declara, “cuentas por cobrar atrasadas para las cuales no se realizaban gestiones de cobro efectivas, y pagos realizados a un contratista sin retener el importe por deuda correspondiente al Impuesto Sobre Ventas y Uso».
El hallazgo número tres expone, «tarifas cobradas por varios conceptos que no estaban incluidas en la reglamentación del Centro de Control y Adopción de Animales del Municipio, y otros conceptos cobrados que no estaban de acuerdo con lo establecido en la reglamentación».
Según el informe, el hallazgo número cuatro especifica, «deficiencias y falta de controles internos sobre las recaudaciones, sobre los sellos para las certificaciones, sobre los inventarios perpetuos de los cheques en blanco, sobre los certificados de patentes y tareas conflictivas realizadas por dos recaudadores».
El hallazgo número cinco se refiere a, «deficiencias relacionadas con el Fondo de Caja Menuda asignado al Departamento de Obras Públicas, con el Fondo Especial de Caja para Atender Situaciones de Emergencia o Desastre y falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna».
Por último, el hallazgo número seis expone, “la cesión para la administración de un parque a una asociación sin fines de lucro sin la autorización de la Legislatura Municipal y sin formalizar un contrato escrito».