jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

San Juan establece reglamento y registro para alquileres a corto plazo

Viejo San Juan. (Foto/Archivo)
Viejo San Juan. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció que aprobó, la Ordenanza número 39, Serie 2022-2023, de 19 de mayo de 2023, que establece el Reglamento para un Registro de Alquileres a Corto Plazo (ACP), con el cual la administración municipal busca fomentar el desarrollo económico, enmarcado en el orden y la paz ciudadana, para beneficio de la convivencia residencial.

“Esta Ordenanza es necesaria con el fin de asegurar la convivencia residencial y el entorno urbano de nuestra Ciudad Capital, en orden y paz ciudadana. Es prioridad que esta regulación armonice la actividad dentro de los ACP con su entorno comunitario, permitiendo el crecimiento urbano ordenado y la recuperación de costos de la gestión municipal para seguir cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades del Municipio para con sus ciudadanos y visitantes, mediante el uso de las propiedades de acuerdo con su zonificación y localización”, explicó el alcalde.

Asimismo, el alcalde destacó que con esta regulación se garantiza el desarrollo económico, el turismo y el derecho ciudadano a generar ingresos adicionales mediante la utilización de sus propiedades, mientras se salvaguardan la salud y la seguridad de los huéspedes que seleccionan a la Ciudad Capital de San Juan como su destino vacacional.

Este Reglamento aprobado en virtud de la Ordenanza 39, es aplicable a toda persona, natural o jurídica, que interese operar o que opere un negocio de ACP dentro de la jurisdicción y los límites territoriales del municipio de San Juan. Además, es aplicable a las plataformas digitales utilizadas cuyos servicios se utilicen dentro de la jurisdicción para anunciar y facilitar los arrendamientos a corto plazo. La misma entra en vigor 10 días después de notificada la aprobación de la ordenanza.

Mediante la aprobación de este Reglamento, se establece un registro de ACP y un proceso de licencias, de forma tal que se refuerza la seguridad, convivencia residencial, el manejo de infraestructura y ordenación de la Ciudad Capital.

Toda persona que interese realizar ACP tendrá que obtener una licencia para tal fin expedida por la Oficina de Permisos. Esta tendrá vigencia de un año y podrá ser renovada por el mismo periodo de tiempo.

La Oficina de Permisos podrá emitir una licencia de ACP a toda persona que cumpla con los siguientes requisitos: No se permitirán eventos o actividades comerciales dentro de las propiedades destinadas para ACP. En el caso de eventos o actividades sociales, estos no podrán perturbar la tranquilidad del área donde ubica la propiedad mediante, sin que se entienda como una limitación, ruidos excesivos o innecesarios.

Además, deberán cumplir con toda ley, ordenanza o reglamento aplicable al área, incluyendo el cumplimiento con los códigos de orden público o modelos de paz ciudadana y el manejo y disposición adecuada de desperdicios sólidos, entre otros. Tampoco podrá alterarse el carácter residencial del sector ni de la propiedad.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: