lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Alerta para vacunación contra la influenza

Por: CyberNews

SAN JUAN – El designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, declaró el martes un alerta para vacunación contra la influenza 2012-2013 por la continua alza en casos, según reflejan las estadísticas del Sistema de Vigilancia.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Desde octubre pasado se está haciendo un llamado a la ciudadanía a que se vacunen ya que es la medida de prevención más efectiva. Decidimos reforzar las estrategias de vacunación estableciendo horarios extendidos de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en diversos centros en el área de San Juan y Bayamón ya que son las más afectadas”, destacó el galeno.

Joglar Pesquera añadió que le preocupa que los grupos de edad más afectados son los niños entre los 0 y 19 años de edad que comprenden el 57% de los afectados.

“Este alerta para vacunación contra la influenza es un llamado a la acción urgente para que los padres se movilicen a vacunar a sus hijos y no tengamos que lamentar una muerte a causa de la influenza. Sólo un poco más del 35% de la población está vacunada y esto es inaceptable porque hay disponibilidad de dosis. Urgimos también a los proveedores porque es imperativo que aumenten sus por cientos de vacunación. A través de los ejercicios de Preparación para Emergencias hemos logrado vacunar cerca de 11,000 personas. Esto es un por ciento ínfimo. Pedimos a los medios de comunicación que se unan a este llamado de acción a la ciudadanía”, resaltó.

Los datos del Sistema de Vigilancia de Influenza han reportado un total de 9,397 desde que comenzó la temporada el 1 de octubre. El 28% de los casos reportados se presentan en Bayamón y el 25 por ciento en la zona Metropolitana. Por lo tanto, como acción preventiva los Centros de Salud  Hoare, Río Piedras, San José, Belaval y Puerto Nuevo atenderán a la población con cubierta de Mi Salud y aquellas personas sin plan privado en horario extendido de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Este servicio se brindará entre el jueves 14 y el jueves 21 de marzo.

De la misma manera, a partir del sábado, 16 de marzo se extenderá el horario en el municipio de Bayamón. El servicio se brindará en las siguientes instituciones: Centro Dr. Israel Sánchez Millet, la oficina médica del Dr. De la Torre, Río Hondo Medical Group II, el Centro Por Tu Salud Vacunas, el Hospital Universitario Dr. Ruiz Arnau, el Island Health Center IPA 344, el Centro Pediátrico Dr. Hussein, el Centro Dra. Juanita Rodríguez, el Grupo Médico San Pablo y el Centro Pediátrico Río Hondo.

La población de estos dos municipios que tengan plan privado puede llamar a las tiendas Walgreens y CVS para confirmar la disponibilidad de la vacuna.

Por otro lado, este esfuerzo se extenderá al Municipio de Carolina en el Centro del Grupo Empresa de Salud, el Carolina Pediatric Center, el Centro de Vacunación al Día, el Centro de Vacunación San Antón y el Centro Dr. Víctor Torres Santo Domingo.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: