ARECIBO – Los salubristas urgen al gobierno que descarte el incinerador de Arecibo por los riesgos que conlleva para la salud de las comunidades. El grupo de salubristas está respaldado por la resolución en contra del uso de la incineración para el manejo de desperdicios sólidos aprobada unánimemente por la facultad de la Escuela Graduada de Salud Pública, de la Universidad de Puerto Rico.
Las aprobaciones de permisos que se han dado hasta ahora para la ubicación de la planta incineradora, particularmente los basados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no han considerado adecuadamente los impactos a la salud. Energy Answers plantea que las emisiones de la incineradora serán similares a las de una planta ubicada en Massachusetts, sin proveer la evidencia de que las condiciones en ambas serán equivalentes. El manejo de las cenizas tóxicas que serán producidas por la incineradora no ha sido debidamente discutido por Energy Answers. Esta compañía ha admitido en la DIA que emitirá varias sustancias tóxicas al ambiente. Sin embargo, no han considerado que la exposición a la mezcla de las sustancias tóxicas que serán emitidas pueda resultar en un efecto adverso mayor que el estimado por Energy Answer para cada una de las sustancias toxicas individuales.
En la propuesta, Energy Answers acepta que como consecuencia de la incineración habrá un incremento en los casos de cáncer “pero que el número de casos es aceptable”. ¿Aceptable para quién? En el documento se presume que Energy Answers estará operando “perfectamente” sin emitir cantidades significativas de sustancias tóxicas al ambiente, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, por muchos años. Esto pone en entredicho la validez del análisis de riesgo que presentan los proponentes de la incineradora en Arecibo. NO se puede tomar decisiones adecuadas cuando la información provista Energy Answers está plagada de incertidumbre y no es entendible.
Un contaminante que Energy Answer no discute adecuadamente es el plomo. La EPA ha confirmado que en Arecibo los niveles de plomo sobrepasan el estándar de calidad de aire establecido para proteger la salud humana. El plomo generado por la incineración agravará el nivel de contaminación por este metal tóxico. Los resultados de un estudio por investigadores de Harvard, recientemente publicado, vinculan el autismo con la exposición durante el embarazo a contaminantes como metales pesados en particular el plomo y el mercurio. Ese estudio relaciona los riesgos que sufren las mujeres embarazadas y sus hijos cuando viven en lugares con exposición a contaminantes como los que generaría el incinerador propuesto para Arecibo.
La incineración, además de emitir sustancias tóxicas conocidas como el plomo y las dioxinas (cancerígeno potente), liberará al ambiente otras sustancias desconocidas que no serán monitoreadas ni por Energy Answer, ni por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), ni por la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA). Los salubristas, hacen un llamado a los jefes de agencias del gobierno que tienen la responsabilidad de proteger la salud pública de los residentes en Puerto Rico, en especial el Departamento de Salud, la JCA y la EPA a que actúen enérgicamente y descarten la propuesta de incineración en Arecibo para prevenir los riesgos a la salud y el ambiente que indudablemente serán producidos por esa industria.