SAN JUAN – “No es negociable quitarle fondos a SER de Puerto Rico, a la Cruz Roja Americana, al Boys & Girls Club a pacientes de cáncer de diálisis y de diabetes. Pretender proyectar ante la opinión pública que ese dinero es parte del presupuesto de la Asamblea Legislativa para convertir esto en un ‘issue’ político de que es que los legisladores están defendiendo y aumentando su presupuesto, pues no”.
Aclara a la JCF que donativos legislativos no forman parte del presupuesto de la Legislatura».
De esta forma, se expresó el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, en conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, a quien le reiteró que los $16 millones donativos destinados a las organizaciones sin fines de lucro no forman parte del presupuesto legislativo a la vez que cuestionó por qué la JCF sugirió un aumento de $12 millones a la Rama Judicial.
Enseñando a los medios de comunicación la carta enviada por la JCF el 27 de junio, Rivera Schatz dijo que la Asamblea Legislativa no va a poner en riesgo “ni en jaque” a este sector de la población alegando que han brindado servicios de manera “excelente y con sacrificio…muchísimo mejor de lo que lo pudiese hacer el gobierno”.
Rivera Schatz indicó que al cuestionarle sobre lo que definen como “gastos duplicados” no supieron identificarlos pero la JCF se comprometió a comunicarse con los presidentes legislativos para continuar atendiendo este asunto. Asimismo, reiteró que el presupuesto aprobado cumple con el Plan Fiscal.
“Quieren adjudicar como parte del presupuesto legislativo lo que se conoce como donativos legislativos que son los fondos que se asignan a la Cruz Roja, SER de Puerto Rico entre otras. Si ese dinero no es parte de lo que es el gasto de la Cámara o el Senado, no son o no forman parte del presupuesto como tampoco forman parte del presupuesto el gasto operacional de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), que tiene su propia asignación presupuestaria, al igual que la Superintendencia. Le pregunté si en efecto tienen algún dato que en particular sobre esos gastos e hicieron sencillamente un ejercicio aritmético de que entendían que el presupuesto de la Asamblea Legislativa era $131 millones y que se elevó a $147 millones y están considerando como parte de nuestro presupuesto fondos que no son del presupuesto de la Asamblea Legislativa. Eso fue lo que se planteó”, comentó Rivera Schatz quien estuvo acompañado del presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Antonio Soto.
En torno al aumento presupuestario a la Rama Judicial el presidente senatorial sentenció que es “insostenible” un aumento de $12 millones a su presupuesto cuando la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo han ajustado sus presupuestos. “Todas las ramas de gobierno deben aportar…La Rama Judicial aporta cero”, señaló. El presupuesto de la Rama Judicial, que es $322 millones, es más del doble del de la Legislatura, la cual a la fecha ha implementado un plan de reducción de gastos de cerca de un 10 por ciento por lo que representa menos del uno por ciento del presupuesto de gastos.
Actualmente, las cuatro resoluciones conjuntas del presupuesto están listas para la firma del gobernador pero la Legislatura está pendiente de evaluar asignaciones de donativos legislativos y otras complementarias de presupuesto. “Si se quiere revisitar eso, no tenemos ningún problema”, comentó.
Hoy a las 2:00 p.m hay una vista pública de la Comisión de Hacienda en virtud de la Resolución del Senado 10 a la que fueron citadas la JCF, agencias del gobierno y varias instituciones sin fines de lucro.