Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de la Asociación de Comerciantes de Servicios al Conductor, Inc., Jeffrey E. Mena, alegó hoy graves y serios casos de corrupción dentro de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de parte de individuos independientes en Carolina y, posiblemente, en otras facilidades de la agencia en otros pueblos de Puerto Rico.
Sus alegaciones se hicieron durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación, que preside el senador Pedro A. Rodríguez González, que consideró el Proyecto del Senado 730, solicitado por petición, pero radicado por el Vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en el que se prohíbe la práctica de servicios relacionados con exámenes médicos, fotografías, servicios notariales y exámenes de conductor en los predios o terrenos donde ubica las oficinas del DTOP; disponer la multa aplicable a la violación de esta Ley; y para otros fines.
Mena, quien se expresó en contra de la medida, y respondiendo a preguntas del senador Martín Vargas Morales, señaló ante la Comisión que “ante ustedes testifico bajo juramento que yo he visto en mis manos licencias falsas y he sabido de personas que le han borrado las multas y me lo han indicado”.
Entre los casos de corrupción, mencionó que se están borrando las multas, el cambio de la categoría de una licencia a otra, licencias de automóviles fatulas, entre otros casos. Mencionó casos de personas externas al CESCO que se dedican a ofrecer servicios de médicos y de abogados, que no están debidamente licenciados, que no están autorizados o que quizás son falsificados.
“Hemos conocido de personas que pagan de $200 a $250, para que alguien le someta un papel a una persona que tiene su contacto allá adentro (CESCO) para que le haga un traspaso de licencia de auto, sin el dueño estar presente. Nosotros conocemos de la presencia de esos individuos que se dedican a buscar clientes de esa manera”, dijo Mena.
También denunció que es de su propio conocimiento de personas que trabajan en los estacionamientos de los CESCO, de forma clandestina, que te consiguen poncharte el título de un vehículo, por ejemplo, con el sello de un abogado que quizás ha fallecido o quizás fue hurtado el sello.
Agregó que lo mismo hacen con los certificados médicos y DTOP no tiene constancia alguna de quién es un médico genuino u quien es un abogado genuino. El empleado, según dijo, ve un papel, tiene el sello de un abogado y lo acepta por oficial y después resulta que eso fue un abogado de “parking”.
Ante esta situación, Vargas Morales pidió al senador Rodríguez González hacer un referido al Departamento de Justicia sobre estos señalamientos para que se atienda el asunto con prontitud, y con rapidez.
Mena, además, informó haber oído que se ofrece subir una licencia de conductor a una licencia de equipo pesado por $550.
Los violadores de las disposiciones de esta Ley constituirán un delito menos grave, con una multa que no exceda de $5 mil o pena de reclusión por un término que no exceda los seis meses, o ambas penas a discreción del Tribunal.