viernes

julio 12, 2024
Search
Close this search box.

Rescatan veredas en El Yunque

(Fotos/Suministradas)

(Fotos/Suministradas)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.media@gmail.com

RÍO GRANDE – Un grupo de voluntarios se dedican a limpiar veredas que llevaban más de diez años en desuso con la intención de brindarle más caminos a los turistas y residentes que buscan explorar el Bosque Nacional El Yunque.

El programa se realiza por medio de un acuerdo de comanejo entre El Yunque National Forest y la organización sin fines de lucro Love in Motion que lleva desde el 2017 trabajando en Puerto Rico.

“El acuerdo oficial se firmó en el 2020 por un periodo de cinco años. La labor de voluntariado que realizamos en el espacio es la limpieza y habilitación de veredas, desarrollo turístico con base comunitaria y capacitación”, explicó la directora ejecutiva de Love in Motion, Mónica Pérez.

La organización sin fines de lucro se encarga de realizar: gestión ambiental e intercambio intercultural, operaciones sin plástico, gestión de residuos, administración del agua, crear espacios seguros para el intercambio intercultural para la inclusión de huéspedes y lugareños.

Los proyectos de impacto en las veredas del El Yunque están a cargo del ‘trail lead’ o líder de caminos de Love in Motion, Alberto Rivera, quien asegura que el trabajo de voluntariado lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años sin experiencia previa.

“Sí es importante mencionar que la mayoría de los proyectos que se realizan requieren de actividad física moderada, en la que mínimo se camina media o una milla con herramientas en mano y por caminos de difícil acceso, ya que es el bosque. La vestimenta de los voluntarios debe ser pantalón, camisa de manga larga de tela ligera de ejercicios y zapatos cerrados, ya sea tenis o zapatos de hiking”, explicó.

En El Yunque hay veredas como la Bisley que han estado en desuso por los pasados 10 años y los voluntarios de Love in Motion se han encargado de limpiarlo y ensancharlo para que los visitantes pueden utilizarlo como vía para explorar el bosque lluvioso.

“Además de limpiar las veredas, también nos hacemos cargo de mantener el sistema de manejo de agua, manteniendo los canales de sistema de agua limpios y funcionando de la forma correcta”, aseguró Rivera.

Para las personas interesadas en formar parte del grupo de voluntarios o donar dinero a la fundación pueden visitar la página: www.loveinmotion.org.

Cabe destacar que si quiere visitar la principal área recreativa de El Yunque, necesita hacer una reservación antes de la visita. Si no tiene una reservación, no podrá entrar por que la capacidad está limitada. La capacidad de visitantes del bosque se está manejando siguiendo los protocolos de salud y seguridad pública por el COVID-19. Entre en línea a: Recreation.gov y escriba El Yunque para ver el calendario de fechas disponibles y hacer una reservación. La tarifa de procesamiento de la reservación es de $2, y puede reservar dos vehículos por boleto.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: