Alba Nydia Toro Rivera. (Foto/Suministrada)
SAN JUAN – La Administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional, Lcda. Sonia J. Hernández Méndez, destacó la labor de la Agencia en beneficio de la comunidad ciega, esto en el marco de la conmemoración del Día del Bastón Blanco, hoy viernes, 15 de octubre de 2021.
“Este día reafirmamos la misión de la Agencia, la cual es integrar a las personas con impedimentos a la fuerza laboral y a una vida más independiente. Esta conmemoración responde a la Ley número 129 del 9 de agosto de 1995, según enmendada, en la que se proclama el 15 de octubre de cada año como Día del Bastón Blanco. Su finalidad es orientar a la ciudadanía para que se reconozca el derecho de toda persona ciega (parcial o total) a participar de una plena y total integración a la vida social y económica al ambular con el uso del bastón blanco por las calles de Puerto Rico. Como Agencia promovemos la prestación de servicios que garanticen la competitividad de las personas con impedimentos en el mercado de empleo y su derecho a una vida más independiente, lo cual incluye la población ciega. La ARV presta servicios a esta población, que incluyen, pero no se limitan a: Avaluación, Orientación y Consejería, Ajuste (desarrollo de destrezas), Servicios Especializados para Ciegos (Orientación y Movilidad, Vida Independiente, Lectura y Escritura del Sistema Braille y Clínica de Baja Visión), Adiestramiento en Colegio o Universidad, Adiestramiento Vocacional/ Ocupacional, Adiestramiento en el Trabajo, Servicio de Búsqueda de Empleo, Servicios de Colocación en Empleo, entre otros. Estos servicios van dirigidos a que la población ciega servida por la ARV se encamine hacia la obtención de una meta de empleo”, sostuvo la titular de la ARV.
Historia de éxito
La historia de éxito que deseamos destacar durante esta semana es la de Alba Nydia Toro Rivera, quien labora como Trabajadora Social en la Escuela Gilberto Concepción de Gracia en Carolina.
“Alba Toro Rivera ha recibido servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) desde la Escuela Superior. Fue certificada elegible por condición más significativa de ceguera total en ambos ojos, por lo que ambula con bastón. Entre los servicios recibidos en sus diferentes etapas en la ARV, se encuentran Orientación y Consejería, Lector a Ciegos, Materiales de Adiestramiento, Manutención/Transportación, Hospedaje, Pago de Diferencial de Matrícula, Evaluación en Low Vision, Evaluación en Sistema Braille, Terapia Ocupacional, Equipo Médico y Aditamentos, y Evaluación Tecnológica en Rehabilitación. Al presente, se encuentra recibiendo servicios de orientación y movilidad con énfasis en desarrollo de destrezas en: Orientación, Técnicas de Dirección y Técnicas del Uso de Bastón”, indicó Hernández Méndez.
Por su parte, Toro Rivera destacó la importancia del servicio que ha recibido por parte de la Agencia. “La ayuda de la Administración de Rehabilitación Vocacional ha sido muy importante ya que me ha permitido conocer un poco más de mis destrezas y redescubrirlas. También he podido identificar qué áreas debo trabajar para poder ser más independiente y autosuficiente. Esta ayuda ha sido importante para poder desarrollar confianza y seguridad en mí misma”, dijo la consumidora quien actualmente realiza estudios doctorales en Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Mientras Denise Garabito, Maestra de Orientación y Movilidad de la ARV, detalló que “Alba ya tenía destrezas en orientación y movilidad y lo que hicimos fue fortalecerlas. Había zonas con las que no estaba del todo familiarizada, tanto en su apartamento como en su área de trabajo, y lo que hemos hecho es trabajar esas áreas con las destrezas que ya tiene, y fortaleciendo otras que necesitaba mejorar. La experiencia con Alba ha sido muy fructífera y durante las clases ha demostrado un avance importante en el acoplamiento a sus diferentes entornos”, indicó Garabito.