Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, exhortó hoy al gobernador, Alejandro García Padilla, a eliminar la Administración de Asuntos Federales de Washington (PRFAA por sus siglas en inglés) y transferir sus recursos y empleados con permanencia a otras agencias de la rama ejecutiva, incluyendo a la oficina del comisionado residente.
“Estamos proponiendo algo que le hace sentido a todo puertorriqueño en la calle. No es necesario tener dos instituciones promoviendo a Puerto Rico en Washington DC. La realidad es que PRFAA no cumple ninguna función que la oficina del Comisionado Residente (Pedro Pierluisi) no pueda hacer. De hecho, el eliminar esta dependencia le ahorraría al pueblo por lo menos $4 millones anuales”, manifestó en un comunicado el representante por Arecibo y Hatillo.
El legislador detalló la propuesta se encuentra contenida en el Proyecto de la Cámara 1766, de su autoría, que reduce el tamaño de la Rama Ejecutiva eliminando 41 agencias del gobierno.
Por otro lado, señaló que esto representaría ahorros anuales de alrededor de $150 millones en gastos administrativos solamente. El presupuesto de la agencia se ha mantenido al mismo nivel desde el 2006, rondando los $4 millones al año. En el 2013, la administración del Partido Popular Democrático (PPD) redujo dramáticamente la asignación que PRFAA realiza, por ley, a la oficina del comisionado.
Según la iniciativa, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16) el gobierno se ahorraría alrededor de $135 millones. Para el 2016-17, los ahorros superarían los $145 millones y para el 2017-2018 estarían rondando los $160 millones.
Algunas de las agencias destinadas a ser abolidas en el plan de reorganización presentado por el representante de la palma son la Administración de Recursos Naturales, la Compañía de Parques Nacionales y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra al Departamento de Recursos Naturales.
Otros ejemplos incluye la sombrilla de la Junta de Planifica, donde recaería la Administración de Asuntos Energéticos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Junta de Calidad Ambiental, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.