viernes

julio 12, 2024
Search
Close this search box.

Representante anuncia nueva ley para luchar y combatir los trastornos alimenticios

representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Del Valle
Representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Del Valle. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – La representante del Distrito 38 -Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto- Wanda del Valle Correa anuncia y celebra la firma de una nueva ley que luchará y combatirá los trastornos alimenticios en la isla.

“El 16 de noviembre el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en la Ley 132-2023 el Proyecto de la Cámara 1151 (P. de la C. 1151), de la autoría de esta servidora. Para mí esta iniciativa, hoy convertida en Ley, tiene el propósito de educar y concientizar sobre esta enfermedad de la cual nadie está excluido de padecer, indicó la legisladora Wanda Del Valle Correa.” 

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades en las cuales la persona experimenta una distorsión severa de sus hábitos alimentarios, así como de sus pensamientos y emociones relacionados con la alimentación, y afectan cómo perciben su imagen corporal.  Se pueden caracterizar por un miedo fóbico a engordar o ganar peso, que conlleva alteraciones graves en los hábitos de ingerir los alimentos.  Estos patrones resultan dañinos para la salud, pudiendo provocar hasta la muerte. 

Algunos de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son Bulimia Nerviosa, Anorexia Nerviosa y Trastorno de sobrealimentación compulsiva (atracones). Existen otros trastornos como la vigorexia y la ortorexia.  La vigorexia no necesariamente se considera un trastorno alimentario, pero tiene en común la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. Por su parte, la ortorexia se caracteriza por una obsesión desproporcionada por la comida sana o ecológica, llegando al punto de considerarse patológico.  En algunos casos, la obsesión y la pérdida de la proporción es tan grande que la persona realiza dietas excesivas. 

En el artículo sobre “Trastornos de Conducta Alimentaria” de la revista Galenus (2012), la Dra. Lelis L. Nazario, Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría de Niños y Adolescentes, destaca varias estadísticas relacionadas con los TCA. Algunas de las estadísticas reseñadas son:

  1. Aproximadamente el 50% de las personas afectadas reúnen criterios diagnósticos de depresión;
  2. Los TCA tienen la mayor tasa de mortalidad de las enfermedades mentales;
  3. Sólo 1 de cada 10 pacientes recibe tratamiento;
  4. Más del 90% de las estudiantes universitarias ha tratado de controlar su peso haciendo dietas.  De estas, cerca del 20% hacía dietas frecuentemente o siempre, y un 25% reconoció vomitar o usar purgantes como medidas para controlar el peso;
  5. Alrededor del 95% de las personas que hacen dietas recuperan el peso antes de 5 años; y,
  6. Cerca del 70% de las niñas de 10 a 17 años, basa su concepto de cuerpo ideal en las imágenes que ven en los medios publicitarios.

Para la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios en Puerto Rico “la aprobación de la Ley 132-2023 representa un gran avance dentro de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria. Hace unos años este era un tema olvidado pero la gestión de la representante Wanda Del Valle junto a los esfuerzos de los especialistas de trastornos de la conducta alimentaria en la isla, han logrado darle la visibilidad que tanto anhelábamos sostuvo Sarai Ortiz, fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios en Puerto Rico «.

“Hemos seleccionado el día 30 de noviembre de cada año para crear conciencia sobre los trastornos alimentarios y ayudar a quienes los padecen.  También utilizaremos un lazo azul claro como símbolo de este importante día en que se reconoce que existen estas condiciones, y que hay necesidad tanto de apoyar como de tratar a aquellas personas que padecen de un trastorno alimentario, concluyó la representante Del Valle Correa”.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: