jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

Reestructuran factura de energía eléctrica

Por: CyberNews

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, informó el lunes que se llevará a cabo una reestructuración en la factura de luz para que sea más simple y fácil de entender para los abonados, pero no representa un alza en el costo por el servicio.

Imagen / Archivo
Imagen / Archivo

“Nosotros queremos ser transparentes. Yo estoy convencido que esa fórmula está bien trabajada, pero no se entiende. Nuestro compromiso es ser transparente con el país, aunque no es la prioridad en el momento, la prioridad en el momento es preparar el sistema para un temporal. Yo quiero plantearle esa fórmula a los clientes en un lenguaje muy sencillo y que nadie tenga dudas sobre la formula”, indicó Alicea en entrevista con Radio Isla 1320.

De igual forma, el director de la AEE sostuvo que estos cambios en la factura no representan un alza en el servicio y sostuvo que “no va a haber un aumento que no sea basado en cómo se comporta el combustible, que típicamente pasa”.

Entretanto, enumeró varios proyectos que la agencia estará llevando a cabo para minimizar el costo de la energía en el país. “Aquí hay unos proyectos y unas estrategias que tienen que darse. El primer proyecto está para completarse este verano, deberíamos de ver una pequeña reducción. El próximo está para terminarse en diciembre del 2014, por lo tanto para el 2015 ya se estaría viendo una reducción, va a ser un terminal flotante que se va a estar construyendo. Se han estado haciendo estudios ambientales y consultas preliminares a varias agencias reguladoras”, indicó.

A su vez, el funcionario declaró que la reducción en el costo del servicio de energía eléctrica que se estará observando para el verano será de un 3 a un 5 por ciento.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, solicitó que se explique en más detalles sobre esta restructuración de la factura y para que esta se está llevando a cabo.

“No hay duda alguna que deben de dar mucho más datos sobre esa nueva restructuración de la factura y en qué consiste, ¿para qué se va hacer?, como el indica no va haber aumento, ¿con qué propósito? Yo había escuchado que posiblemente es para emitir deudas, para poder atender los señalamientos que han salido a luz pública, después que nosotros llevamos años indicándolos”, comentó Jaramillo en  entrevista de radio.

Para concluir, Jaramillo declaró que el que la agencia haya reconocido que tiene que resolver problemas que recientemente fueron publicados en un informe periodístico es “un gran paso, porque en la medida que tu aceptes que tienes un problema puedes buscar alternativas y soluciones para atender ese problema. Ya se ha aceptado ese problema, ahora hay que ver cuáles son las alternativas y sobre todo ejecutar las alternativas. Identificamos los problemas, los evaluamos, los discutimos pero no ejecutamos. Sabemos que no podemos resolver en cinco o seis meses lo que se ha acumulado en diez o 12 años.”

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: