jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Reconocen el trabajo de 12 mujeres viequenses

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

VIEQUES  – La procuradora de las Mujeres, licenciada Madeline Bermúdez Sanabria, exaltó el miércoles, la labor de la educadora Naomi Félix Vázquez por su trabajo comunitario enfocado en el desarrollo pleno de las niñas que residen en el municipio de Vieques.

El reconocimiento a Félix Vázquez se dio durante una visita que realizó la procuradora a la Escuela Manuela Santiago Collazo en la Isla Nena, donde además se realizó un homenaje a otras 11 mujeres en profesiones no tradicionales. 

Bermúdez Sanabria explicó que el reconocimiento al trabajo de Félix Vázquez y las otras 11 mujeres se da en  el marco del Mes de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemoran en marzo, con el propósito de visibilizar la extraordinaria labor de prevención que la maestra viene haciendo por la niñez en la isla municipio a través de la organización sin fines de lucro Soy Única, así como los esfuerzos de empoderamiento y liderazgo que promueve el grupo de profesionales. “Dando visibilidad a su compromiso y los resultados que han logrado trabajando con la comunidad, buscamos incentivar el que más personas repliquen su labor social en todo Puerto Rico para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres. En el caso de Félix Vázquez es una mujer que está dando el 100 por ciento con este programa para empoderar a las niñas, para que conozcan sus derechos. Se trata de un programa enfocado en la educación, que es  clave para erradicar la violencia, unido a los múltiples esfuerzos de política pública que promueve el Gobierno de Puerto Rico”, afirmó la procuradora en comunicación escrota. 

A la par con sus responsabilidades de directora en la Escuela Manuela Santiago Collazo y de madre, desde el 2018  Félix Vázquez lidera la organización sin fines de lucro cuya misión está centrada en dignificar y empoderar a las niñas, de cuarto y quinto grado, desde una visión educativa de respeto, creatividad, diversidad y validación.  A través de la organización Soy Única, la maestra fomenta actividades para que las niñas interactúen entre ellas; desarrollen sus capacidades y talentos; así como valores. Busca además que generen acciones que contribuyan al reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos humanos, así como que puedan relacionarse con otras entidades para que sean útiles y plenas en todas las etapas de su vida. 

Nacida en 1968 en el Bronx New York,  Naomi Félix Vázquez  regresó con su familia a la Isla Nena en el año 1991, tras superar un diagnóstico de cáncer, comenzó a trabajar como ayudante de maestra en la Escuela Superior Germán Rieckehoff, y un embarazo no fue obstáculo para que terminará su bachillerato, y cumplierá sus obligaciones laborales, dependiendo de la transportación del ferry entre Vieques y Puerto Rico. Posteriormente concluyó una maestría en Administración y Supervisión, y es madre de cuatro hijos, dos de sangre y dos de crianza.  

“Las niñas son las mujeres del futuro, por lo que desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres no solo estamos enfocadas en erradicar la violencia de género y promover el que más víctimas salgan del ciclo del maltrato, también estamos fomentando el que nuestras niñas puedan construir una vida plena y saludable desde sus primeras etapas, que conozcan sus derechos, que no tienen límites y que aspiren a superarse en igualdad de condiciones en la sociedad, a través de redes de apoyos como las que construye la maestra Félix Vázquez desde Vieques”, añadió Bermúdez Sanabria. 

La funcionaria destacó que desde su juventud Félix Vázquez ha demostrado ser una líder por naturaleza y es el mejor ejemplo para otras mujeres de cómo a través de la disciplina  y consistencia se alcanzan las metas. “Para nosotros en la OPM, es importante destacar las historias de vida como la de la directora Naomi Félix Vázquez, porque además de ser un ejemplo de superación, es un ejemplo de liderazgo comunitario, vital en estos tiempos para lograr los cambios sociales a los que todos aspiramos, por esta razón hoy reconocemos su trabajo”, añadió. 

Junto a Félix Vázquez, se homenajearon a 11 mujeres quienes se destacan por su liderazgo y por realizar labores no tradicionales. Estas son: María Danois; Sandra Ortiz Pérez; Angie Adams; Claritza Navarro; Ailainys Acevedo Acosta; Ednita Osorio Cruz; Shamara Ortiz Camacho; Joeann Ortiz Camacho; Wanda Velázquez Carrión; Johanna Vélez Cruz; y Mirla Rodríguez. 

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) tiene como fin principal el fiscalizar la implantación y el cumplimiento de la política pública y leyes vigentes para la protección de las mujeres de Puerto Rico.  Cuenta con una línea telefónica de orientación y asistencia libre de costo, disponible las 24 horas de los 7 días de la semana  a través del   787-722-2977. Al presente cuenta con una oficina satelital en la isla de Vieques que opera en la alcaldía de  lunes a viernes en horario de 8: 00 a.m. a 4:30 p.m. Todo servicio que ofrece el personal de la OPM es gratuito y confidencial. A partir del mes de abril la OPM también contará con una oficina satelital para ofrecer servicios directos en el pueblo de Mayagüez. 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: