Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente del Colegio de Peritos Electricista, William López, ofreció una serie de recomendaciones para evitar accidentes en esta Navidad por consecuencia de la mala instalación de adornos y artefactos eléctricos.
“La navidad puede ser fiesta, color y luces, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de medidas básicas para prevenir accidentes lamentables a la hora de decorar las viviendas. Las estadísticas demuestran que durante esta temporada festiva se duplican y hasta triplican los accidentes y negligencias eléctricas”, dijo López en un comunicado de prensa.
Indicó que las estadísticas demuestran que durante esta época se reportan incidentes residenciales por corto circuito y fallas eléctricas, lo que aumenta así el riesgo de incendios. Es por esto que el Colegio de Peritos Electricistas lanzó su campaña de seguridad dirigida a orientar a la ciudadanía y evitar accidentes en los hogares durante la temporada navideña.
Sostuvo que es necesario que la ciudanía tome sus previsiones y converse con sus hijos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. En cuanto a las luces del árbol de Navidad, se recomienda apagarlas cada dos horas para evitar su recalentamiento, así como mantener esas instalaciones alejadas de cortinas, sillones y otros objetos inflables.
“No se debe sobrecargar las instalaciones eléctricas para evitar cortos circuitos. También, que las tomas de corriente estén en perfecto estado ya que los alambres dañados, así como las conexiones sueltas pueden causar accidentes”, expresó el secretario del Colegio, Gerardo Olivella.
Por otro lado, López señaló que es importante presentar especial atención a las áreas críticas como cocinas y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser muy peligrosa: agua y electricidad.
“Se recomienda no instalar extensiones viejas o que estén rotas ya que fácilmente podría provocar un corto circuito. Tampoco se deben colocar las extensiones debajo de las alfombras ni pisar los cables. Si coloca luces en su balcón, techo o jardín deben ser de uso exclusivo para exteriores”, añadió.
Entre los consejos que promueve esta campaña también se destaca el evitar colocar el árbol de navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material inflamable, así como evitar colocar extensiones eléctricas sobrecargadas dentro del árbol de navidad.
Finalmente, señaló que si el árbol es natural, es recomendable colocarlo en una base en la que se pueda echar agua, de manera que el árbol se mantenga hidratado. También, apagar las luces del árbol antes de ir a dormir o salir del hogar.