SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia se expresó en la tarde del martes en relación a la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que declaró inconstitucional la racién aprobada Ley 18 del 2013.
“El Tribunal Supremo decidió hoy abrogarse poderes que no tiene y atacó sin justificación alguna una ley aprobada válidamente por la Asamblea Legislativa, para garantizarle a toda persona el derecho de tener su día en corte y de presentar prueba, durante los procesos judiciales»,dijo.
Bathia señala, que es lamentable que cinco jueces del Tribunal Supremo desafíen la democracia y se abroguen poderes que constitucionalmente no le corresponden.
»Sus acciones son un intento irresponsable de legislar desde el estrado y de usurpar las funciones constitucionales de la rama legislativa. Con su resolución, la nueva mayoría quiere tener poderes ilimitados que ni siquiera tiene el Tribunal Supremo de los Estados Unidos», indicó el líder senatorial.
Por su parte la expresidenta de la Cámara de Representante, Jenniffer González Colón reaccionó diciendo que «esa medida fue una descargada en el Senado y aprobada a altas horas de la noche en la Cámara sin evaluación y sin análisis jurídico. Hemos consignado en reiteradas ocasiones la improvisación legislativa que impera en esta legislatura y como estas muchas determinaciones serán adversas para Puerto Rico. Eso pasa cuando se legisla a ciegas, sin análisis, ni evaluación alguna, cuando se legisla de noche y de espalda al pueblo. Los poderes constitucionales son lo más sagrado de una democracia y aquí se están violentando», reaccionó la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.