jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Rama Judicial presenta su presupuesto ante el Senado

SAN JUAN  – La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, compareció el miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado para rendir cuentas de la labor realizada por la Rama Judicial el pasado año fiscal y presentar la petición presupuestaria para el próximo año.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“En junio de 2013 iniciarán las operaciones de la cuarta Sala Especializada de Violencia Doméstica en la Región Judicial de Arecibo. Asimismo, este mes (mayo) comenzó la construcción de la quinta Sala Especializada, esta vez en la Región Judicial de Fajardo. La inauguración de esta nueva sala está pautada para septiembre de 2013. De forma similar, en diciembre de 2013, se vislumbra que la Región Judicial de Humacao se convierta en la sede de la sexta Sala Especializada en casos de Violencia Doméstica”, reveló Vélez Colón. Actualmente operan salas de este tipo en San Juan, Bayamón y Utuado.

Sobre las Cortes de Drogas anunció que para principios del año fiscal 2013-2014 se inaugurará el Programa en la Región Judicial de Utuado a un costo aproximado de 200 mil dólares. “En las dos regiones judiciales restantes, Aguadilla y Aibonito, esperamos que también se establezca el programa durante el próximo año fiscal 2013-2014”, anunció.

Sobre los proyectos de infraestructura Vélez Colón destacó la próxima inauguración del nuevo Centro Judicial de Caguas, que se espera sea inaugurado en diciembre de este año. También destacó la inversión de sobre 8.5 millones de dólares en el Plan de Mejoras y Reparación a la Planta Física, iniciado hace siete años, que ha logrado la remodelación este año fiscal de los tribunales de Toa Alta, San Germán, Juana Díaz y Manatí

Sobre el presupuesto de la Judicatura, la Directora de la OAT explicó que el presupuesto consolidado asciende a 372 millones 622 mil dólares, de los cuales 348.8 millones de dólares corresponden a la fórmula de presupuesto y 3.1 millones de dólares a la asignación dispuesta por la Ley 56-2009. Otros 20.1 millones de dólares provienen de Ley 235-1998 (Fondo de Aranceles) y de los ingresos por intereses dispuestos en la Ley 69-1995. Se incluyen además 672 mil dólares provenientes de aportaciones de fondos federales.

“A lo largo de una década, la fórmula presupuestaria le ha servido significativamente a la Rama Judicial y a Puerto Rico. Sus méritos son indiscutibles y confirman el compromiso y la inversión del País en el acceso a la justicia a través de nuestros Tribunales y en los programas de servicios judiciales dirigidos a mitigar muchos de nuestros grandes problemas sociales”, concluyó Vélez Colón.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: