Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Vecinos de Arecibo y Hatillo en conjunto con varias organizaciones ambientales radicaron hoy una moción de intervención en el pleito incoado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos(ADS) en contra de Energy Answers Arecibo LLC para declarar nulo el contrato con dicha empresa, el cual obliga a varios municipios a utilizar las facilidades del incinerador para disponer de sus desperdicios sólidos.
Los demandantes fueron representados por la Unidad de Trabajo Comunitario de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) en conjunto con la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La moción fue radicada a nombre de varios vecinos de Arecibo y Hatillo que se verán afectados directamente en su calidad de vida y salud una vez se ponga en vigor el mencionado contrato por las actividades contaminantes que genera el incinerador. También comparecen organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente tales como, Sierra Club, Basura Cero, Madres de Negro de Arecibo y Ciudadanos en Defensa del Ambiente Inc.
Según se desprende de la moción ninguna de las partes actualmente en el pleito representa adecuadamente los intereses de las comparecientes.
La demanda original fue radicada por ADS en contra de Energy Answers el pasado 6 de junio de 2013, y en la misma se solicita al Tribunal que declare nulo “Waste Delivery and Support Agreement” que suscrito entre las partes por este ser “inoficioso y contrario a derecho”.
El mencionado contrato obliga a múltiples municipios, sin su autorización, a obtener los servicios de Energy Answers para disponer de su basura en sus facilidades, bajo los términos y condiciones establecidos por ADS y Energy Answers.
El caso se encuentra en una etapa inicial, pues Energy Answers aún no ha contestado la demanda.