domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Querella ante Comisión de Derechos Civiles por resultados del plebiscito

SAN JUAN  – El portavoz del Movimiento Boricua ¡Ahora es!, el estadista Ricardo Rosselló Nevares, el independentista, Michael González Cruz y el soberanista, Joel Isaac Díaz Rivera, radicaron una querella el lunes ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) para que atienda lo que han catalogado como una violación crasa a los derechos civiles que cobijan a los votantes puertorriqueños que plasmaron su voluntad en la consulta del pasado 6 de noviembre de 2012.

Foto/Suministrada
Foto/Suministrada

«La solicitud que hoy hacemos a esta honorable comisión, es una para que realicen vistas públicas e investiguen las alegaciones sobre si se están violentando los derechos civiles del pueblo puertorriqueño al no respetar su voluntad ejercida mediante el voto, cuando retiró su consentimiento de continuar viviendo bajo el régimen territorial actual», expuso Rosselló Nevares a su salida de la Comisión.

También solicitó que se eduque al pueblo, sobre las opciones, herramientas y procesos que tiene a su haber, para hacer cumplir su voluntad expresada en las urnas.

Entre los documentos que se entregaron figuran una comunicación firmada por los tres portavoces del Movimiento, en representación de las tres ideologías (estadista, independista y soberanista) y suscrita por 114 electores, que simbolizan los 114 años de relación territorial-colonial con los Estados Unidos y además representan los 970,910 puertorriqueños que votaron NO a la condición política actual de la Isla.

«Después de la consulta de estatus, y una vez conocido sus resultados, las máximas autoridades electas de Puerto Rico realizaron expresiones en contra de la validez del voto por el NO realizado por los electores puertorriqueños y que denotan su intención de no respetar, hacer valer y defender el resultado de la consulta», sostuvo Rosselló Nevares.

Añadió que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y los presidentes de Senado y Cámara federal, también figuran como querellados.

Los tres portavoces del movimiento se mostraron confiados en que la solicitud sea atendida con la premura e importancia que amerita.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: