miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Puerto Rico seleccionado para estudio sobre TF-CBT

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Puerto Rico ha sido elegido para llevar a cabo el primer estudio mundial que evaluará el impacto de la Terapia Cognitiva Conductual Enfocada en Trauma (TF-CBT) a través de telesalud versus una modalidad presencial. El anuncio fue hecho por la doctora Rosaura Orengo Aguayo de la Medical University of South Carolina (MUSC), junto a la doctora Wendy Fernández de APS Healthcare y la licenciada Carmen Bonet de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Un evento traumático es algo que va más allá de la experiencia humana normal del día a día,” explicó la doctora Orengo Aguayo, quien destacó la importancia del estudio en Puerto Rico debido a los traumas generados por desastres naturales como los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del COVID-19.

El estudio evaluará la efectividad de la TF-CBT administrada a través de telesalud comparada con el formato presencial, utilizando un ensayo controlado aleatorio. “La telesalud es una posible solución para cerrar las brechas en acceso a servicios de salud mental,” comentó Orengo Aguayo.

La colaboración entre MUSC, APS Healthcare y ASSMCA es clave para este proyecto, que busca validar la TF-CBT en el contexto puertorriqueño. APS Healthcare ha trabajado anteriormente con MUSC en estudios de TF-CBT, mostrando resultados exitosos en la reducción de síntomas de estrés postraumático en jóvenes.

“El tratamiento TF-CBT fue eficaz para reducir los síntomas de TEPT, depresión y ansiedad en jóvenes expuestos a traumas en Puerto Rico,” indicó la doctora Orengo Aguayo. Los resultados anteriores han sido publicados en la revista científica *Child Abuse and Neglect*.

La licenciada Carmen Bonet de ASSMCA destacó la importancia de usar prácticas basadas en evidencia para atender las necesidades de salud mental de la juventud puertorriqueña. El doctor José Luis Massa, vicepresidente de Asuntos Médicos de APS, expresó que “el futuro de la salud mental de nuestro país depende de colaboraciones entre sectores de salud mental y académicos.”

Se invita a niños y jóvenes entre 7 y 18 años que luchan con síntomas de salud mental debido a eventos traumáticos, y a sus cuidadores, a participar en el estudio. Para más información, contactar a Katy Avilés López al 787-659-3782 o avilesmk@musc.edu.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: