lunes

junio 24, 2024
Search
Close this search box.

Proyecto revela plan para mitigar la erosión costera en Loíza

LOÍZA – El municipio de Loíza celebró la primera Cumbre Erosión Costera donde se llevó a cabo una presentación del estado de las costas de 44 municipios de Puerto Rico, incluyendo a Loíza, donde revelaron soluciones para mitigar la erosión costera, reforestar las áreas perjudicadas y realizar siembras. 

En el 2019, se comenzó el estudio llamado ‘El estudio de las playas de Puerto Rico Post María’, realizado por la Dra. Maritza Barreto Orta, que incluye un producto cartográfico de alta precisión, este presenta una descripción detallada de la situación de las playas de erosión, acreción y/o estables para dos periodos, septiembre 2017 y julio 2018 en Loíza.

Este informe señala que Loíza tiene 23 kilómetros de costa, donde el 81.61% es playa, y luego del paso del huracán María, se evidenció un 42% de erosión y 58% de acreción en septiembre de 2017.  Asimismo, muestra el cambio de ancho de las playas, áreas donde ocurre migración de línea de agua, migración de playa tierra adentro.

Las playas con mayor erosión son Playa La Pocita, Aviones, Tres Palmitas, Vacía Talega, Ocean Point y Santillana del Mar.

Las costas de la Isla son amenazadas cada año por diferentes eventos atmosféricos, las marejadas, de invierno o ciclónicas, que ocupan y producen la erosión, y causa la destrucción en las calles y en las carreteras. Además, la construcción de nuevas estructuras en las costas, y la falta de política pública eficiente se añade al problema de la erosión costera, por lo que hicieron un llamado a utilizar datos e información científica a la hora de realizar nuevas construcciones en zonas de riesgo costero.

El profesor Robert J. Mayer, indicó que el proyecto en el municipio de Loíza también trabaja en zonas donde hay movimiento constante de personas y vehículos de terreno que intervienen y afectan el crecimiento natural de la flora, que sirve de estabilización de la arena en la zona.

“Como parte del proyecto se sembrarán especies como icacos, uva de playa, bejuco de playa y tabaco marino, que provienen de los viveros de la Universidad de Puerto Rico, para ayudar a la naturaleza a cumplir con su labor”, dijo Mayer.

Otras de las recomendaciones para atender el problema de erosión costera es darle prioridad al manejo y distribución de fondos, incluir migración de la línea de agua, realizar monitoreos de erosión costera en áreas de reservas costeras y zonas con infraestructura crítica.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: