Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El senador Antonio J. Fas Alzamora informó hoy que radicó un Proyecto de Ley que tipifica como delito grave e impone una pena de tres años el dejar de remitir el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) al Departamento de Hacienda (DH).
Según el Legislador, el Proyecto del Senado 919, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, además establece una pena fija de cinco años para aquellos comerciantes reincidentes.
“Con esta medida penalizaremos la evasión del pago del IVU que no nos ha permitido contar con los recursos para poder lidiar con la situación fiscal que enfrenta el País. Es inaceptable que algunos comerciantes cobren el IVU a los clientes y ese dinero no llegue al Departamento de Hacienda”, indicó el expresidente del Senado en un comunicado de prensa.
El Senador señaló que dicha práctica, además de ilegal, representa una competencia desleal entre los comerciantes pues brinda una ventaja económica a aquellos que no cumplen con la ley, valiéndose de un enriquecimiento injusto en contra de los que cumplen y en contra de los recaudos del gobierno que son utilizados para brindarle servicios al pueblo.
“Aunque le voté en contra a la ley que creό el IVU, y favorezco su eliminación, es importante que este proyecto se apruebe en lo que esto sucede y se identifique un mecanismo donde se tribute al llegar la mercancía a los muelles”, dijo Alzamora.
Según la exposición de motivos, se estima que el DH ha dejado de recibir sobre $400 millones por comerciantes que retienen a los consumidores la partida del IVU, pero no la remiten al DH.
Alzamora detalló que, actualmente, el no remitir el pago al DH solamente conlleva una penalidad en la que el comerciante paga una cantidad no menor del 25 por ciento ni mayor del 50 por ciento de la insuficiencia determinada. En el caso de los reincidentes, es el 100 por ciento del monto de la insuficiencia.
“Entendemos que en momentos de crisis, no podemos tener tolerancia con aquellos que se aprovechan de las debilidades de nuestro sistema para enriquecerse de manera inmoral, desleal e ilegal, en perjuicio de los recaudos del gobierno, de los comerciantes responsables y del pueblo”, puntualizó el Senador.