Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, propuso hoy enmendar la ley que obliga a toda institución bancaria a invertir un mínimo de 34 por ciento de los dineros depositados en las Cuentas Individuales de Retiro (conocidas como IRA) en bonos de Puerto Rico.
“Todo dinero invertido en las cuentas IRAs está pobremente diversificado, y altamente expuesto a los vaivenes del mercado bursátil. Por ejemplo, actualmente la ley requiere que las instituciones que emiten estas cuentas inviertan por los menos una tercera parte de esos dineros en deuda de la Isla. Tampoco existe flexibilidad para diversificar algo del riesgo invirtiendo fuera de Puerto Rico”, señaló Cruz en un comunicado.
Según el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, el dinero invertido en una cuenta de retiro IRA se diversifica en un mínimo de 34 por ciento que tiene que estar invertido en bonos locales, sin exigir algún nivel de calidad en los mismos, hasta 66 por ciento tiene que colocarse en activos generales de Puerto Rico, como son los mencionados bonos del Gobierno, al igual que instrumentos financieros de instituciones nativas como el Oriental Bank, Doral, Popular, First Bancorp y Triple-S.
Cruz alertó sobre el impacto de la degradación en estas cuentas y solicitó una reunión con la Comisionada de Seguros, Ángela Weyne, para estudiar la manera de reducir el impacto de la degradación en estos instrumentos financieros.
El legislador estadista indicó que durante los próximos días sostendrá una serie de reuniones con líderes de la industria para buscar un consenso de cómo se debe enmendar la actual regulación para así diversificar el riesgo de los inversionistas.