lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Primera Dama de Fajardo comprometida contra abuso infantil

Por:  Wilmady Pagán Rosa / Presencia wilmady.pagan@box2170.temp.domains

FAJARDO – El pasado miércoles 15 de mayo se celebró la Primera Feria de Seguridad en Fajardo, a cargo de la Oficina de la Primera Dama, Diana Méndez de Meléndez.

Diana Méndez de Meléndez, Primera Dama de Fajardo. (Foto/Suministrada)
Diana Méndez de Meléndez, Primera Dama de Fajardo. (Foto/Suministrada)

La actividad inició con una marcha en contra del maltrato, ésta tuvo origen en el Estadio Pérez Alberto y finalizó en la Plaza de Recreo del pueblo de Fajardo, donde tenían preparadas las carpas y tarima para la Feria de Seguridad. Dicha marcha se ha estado celebrando por más de diez años, pero en los pasados dos años coincidió con las pruebas puertorriqueñas y tuvo que ser suspendida. A partir de este año, el propósito es institucionalizar la feria y que se repita anualmente, según Méndez.

El fin de la actividad fue hacer grito de “¡basta ya!” en contra del maltrato y el abuso infantil, y se contó con la participación de estudiantes y maestros de más de 12 escuelas de Fajardo. La Primera Dama se siente comprometida en crear conciencia y educar a los niños, para que éstos eduquen a los adultos. “Lo más que me impresionó de la marcha es que la gente veía y se unían”, expresó.

A esta feria se unieron: el Cuerpo de Bomberos de Fajardo, la Policía Municipal y Estatal, la División de Drogas de Humacao, la Unidad de Delitos Sexuales, Unidad de Explosivos, Manejo de Emergencias en Fajardo, Ceiba y San Lorenzo y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE). Todos ellos se comprometieron de manera extraordinaria con todos los presentes, y brindaron orientaciones sobre: drogas, armas, explosivos, maltrato infantil, bullying y cyberbulling.

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) realizó plan estratégico en caso de emergencia para las familias y hogares. Durante la actividad también se realizaron pruebas de VIH, entre otras pruebas rutinarias de salud.

En entrevista con Max Rodríguez, agente especial del ICE, nos explicó que parte de los delitos comienzan a través del bullying (acoso, intimidación y persecución) y el cyberbullying (a través de las redes sociales), éstas se han convertido en herramientas para posteriormente convertirse en agresión.

El pasado 14 de mayo se realizaron las vistas públicas para derogar las Leyes 49 del 2008 y la Ley 256 del 2012, con fines de crear la Ley contra el hostigamiento físico y emocional o bullying, en las que la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Educación se pronunciaron a favor.

Actualmente, en España existe una legislación en el artículo 173.1 “Delito contra la integridad Moral”, que dispone que el que infiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

“No queremos que más niños mueran”, expresó la Primera Dama, quien se encuentra alarmada ante la cifra publicada en los medios recientemente, que dice que aproximadamente 52,000 niños son abusados anualmente.

Se contó con la participación de grupos artísticos de diferentes iglesias y escuelas; los niños y jóvenes no presentaron temor ninguno de mostrar su talento y habilidades ante el público presente. Además, la Banda de la Policía deleitó a los espectadores con su música sacra.

Méndez explicó que muchas veces han llegado casos de mujeres abusadas, y aun así ellos los han recibido y referido, con el propósito de ayudar a estas víctimas y buscar soluciones. “Cinco de cada diez mujeres puertorriqueñas han sido abusadas o han tenido algún tipo de acercamiento, y eso es terrible”, expresó.

Durante más de 10 años, el alcalde de Fajardo Aníbal Meléndez Rivera, ha estado trabajando un programa gratuito en el que se les hace entrega de un teléfono móvil a las víctimas de violencia doméstica que buscan ayuda en dicho municipio. El teléfono ya tiene predirigidos nueve números (Hospital, Policía, Tribunal, Casa Julia de Burgos, Primera Dama etc.) para que en caso de emergencia la víctima marque y pueda ser auxiliada de inmediato.

El Alcalde, quien lleva ejerciendo desde enero de 1989, expresó su deseo de continuar realizando estas marchas, ya que durante ellas se han reportado hasta 12 casos de abuso. “Cuando la gente escucha el mensaje y ven la actividad se atreven, ya que saben a dónde tienen que ir” concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: