Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El representante Nelson Torres Yordán presentó hoy el Proyecto de Ley 2315 dirigido a salvaguardar la identidad de los consumidores al prohibir el que cualquier entidad comercial solicite información personal a un ciudadano al momento de realizar una compra o adquisición de artículos, productos o servicios utilizando el método de tarjetas de crédito o de débito.
“A pesar de las múltiples disposiciones legales existentes en nuestra jurisdicción, todavía prevalece una deficiencia legislativa al momento de confrontarnos con la recopilación de información por parte de comercios que realizan transacciones de adquisición de bienes o servicios”, dijo Torres Yordán en un comunicado de prensa.
Mencionó que específicamente en muchas ocasiones, cuando se realiza una transacción para la adquisición de artículos, y se paga con tarjeta de crédito o de débito, se le requiere al consumidor que incorpore en el recibo información personal. Así se le solicita su número de teléfono, número de licencia de conducir u otra información personal y privada. De esa manera queda plasmado en un documento de recibo, no sólo la información sobre la tarjeta de crédito o de débito, sino información privada y personal del ciudadano.
Esa delicada información personal queda sin resguardo y es muy susceptible de ser manejada por múltiples personas sin ningún tipo de control administrativo.
“Esos datos son de muy poca utilidad para el comerciante y sin embargo es significativo el riesgo de utilizar incorrectamente dicha información en perjuicio de la ciudadanía”, dijo.
Esta iniciativa legal va dirigida a prohibir el que cualquier entidad comercial solicite información personal a un ciudadano al momento de realizar una compra de artículos o bienes mediante el uso de tarjetas de crédito o de débito. Esa información incluye: número de seguro social; características o descripciones físicas del ciudadano; dirección postal o residencial; número de teléfono; número de pasaporte; número de licencia de conducir; número de identificación electoral; o, cualquier otra información personal u oficial.
Indicó el representante Torres Yordán, “con esta medida de ley aspiramos a resguardar y proteger la información personal de los consumidores puertorriqueños y de esa manera crear un ambiente que cautele sus derechos y sus prerrogativas”.